(CNNMoney) - Los terroristas atacaron el corazón de la economía española el pasado jueves.

Barcelona es la segunda ciudad más grande del país luego de Madrid, y es capital de Cataluña, la región más grande de España en términos de producción económica.

La región representa el 20% del PIB de España, algo que resaltan los partidarios de la prolongada campaña de Cataluña por su independencia. (Otro referendum sobre este tema será en octubre).

El turismo es una gran parte de la historia, pero también lo son la tecnología, el transporte y la manufactura.

Te presentamos una cinco cosas detrás del éxito de la ciudad catalana.

Turismo

Barcelona es el destino más popular de España, dándole la bienvenida a cerca de 8 millones de visitantes anuales que pasan al menos una noche en la ciudad. Muchos de ellos van a maravillarse con la impresionante iglesia de La Sagrada Familia de Antoni Gaudí.

Barcelona también es el puerto de cruceros más importante de Europa, según Euromonitor.

Transporte

La ciudad ha sido un importante centro de transporte durante siglos. Gracias a su estratégica ubicación en la costa mediterránea cerca de Francia, actúa como una puerta natural al tráfico que llega a Europa proveniente del norte de África y de América.

El transporte alcanzó un récord en 2016 en términos de embarcaciones, volumen de carga y número de pasajeros. En el primer semestre de este año subió un 18% interanual, según las autoridades portuarias.

Pero no solo se trata del mar: el aeropuerto de Barcelona fue el séptimo aeropuerto más ocupado de Europa en términos de tráfico de pasajeros en 2016, según Airports Council International.

Tecnología

Barcelona cuenta con un próspero sector tecnológico. Es hogar de una gran cantidad de empresas emergentes exitosas así como de centros de investigación.

El sector representa más del 7% de la economía de Barcelona, según el consejo de la Ciudad. Casi la misma proporción que los hoteles y el servicio de comidas.

CISCO tiene su centro de innovación Internet of Everything en Barcelona. King, el desarrollador de Candy Crush, ahora propiedad de Activision Blizzard, abrió una gran oficina en esa ciudad en 2012.

También es el hogar del sincrotón ALBA, una instalación de aceleración de partículas, y el Centro de Supercomputación.

Barcelona es sede del Congreso Mundial Móvil cada año.

Infraestructura y manufactura

La capital catalana y su área metropolitana más amplia es un centro importante para la industria manufacturera y la industria. Cerca del 34% de todas las exportaciones proceden de Cataluña. Y cifras oficiales muestran que un tercio de las exportaciones españolas tienen cede en Barcelona.

Un tercio de todas las compañías que operan en España han elegido Barcelona como su base, según el Gobierno catalán. Volkswagen y Nissan tienen plantas en la región de Cataluña.

- Alanna Petroff de CNN contribuyó con este reporte.