CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Encuentran “algunos restos” en el barco militar de EE.UU. que chocó con un buque petrolero

Por Euan McKirdy, Brad Lendon, Jim Sciutto

(CNN) -- Durante la búsqueda de los 10 marineros estadounidenses desaparecidos tras el choque, al este de Singapur, del buque John S. McCain contra un petrolero, el comandante de la Flota del Pacífico, el almirante Scott Swift, informó que encontraron “algunos restos”.

Swift dijo que la Marina y la Armada encontraron los restos en los compartimentos sellados del buque y que la Real Armada de Malasia localizó un cuerpo que tratan de identificar para ver si es de uno de los 10 marineros desaparecidos.

Los buzos militares estadounidenses encontraron los restos luego de la colisión en altamar, según Swift.

Buques y aviones han estado explorando los mares al este de Singapur desde primeras horas del lunes, hora local, cuando ocurrió el choque con el petrolero, que dejó además heridos a cinco marineros.

La Marina y la Armada estadounidense también evaluarán la magnitud del daño al buque de guerra, que está atracado en una instalación naval de Singapur, según un comunicado de la Armada estadounidense.

publicidad

El incidente provocó que la Marina de Estados Unidos ordenara una rara pausa operativa como respuesta al choque, que fue el último de una serie de incidentes que involucran buques de la Armada, cuatro de ellos ocurridos en aguas asiáticas este mismo año.

“Esta tendencia demanda una acción más contundente”, dijo el almirante John Richardson, jefe Naval de Operaciones.

¿Qué causó el accidente?

El buque de guerra sufrió un fallo de dirección cuando estaba empezando su aproximación al estrecho de Malacca, lo causó la colisión con un barco petrolero el lunes, le dijo la Armada a CNN.

Un funcionario dijo que no estaba claro por qué la tripulación no pudo utilizar los sistemas de dirección de respaldo para mantener el control del buque militar.

Más temprano, otro funcionario de la Armada le dijo a CNN que hubo indicaciones de que el barco experimentó una pérdida en la dirección justo antes de la colisión, pero la dirección había sido recuperada luego del choque.

El USS John McCain fue remolcado a la base naval Changi de Singapur.

La nave militar es mucho más grande que el petrolero contra el que chocó, el Alnic MC, un buque de 182 metros de bandera liberiana, que fue remolcado al ancladero oriental de Singapur para su inspección.