CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La Casa Blanca prepara la documentación para el perdón a Arpaio

Por -CNN-

(CNN) -- Mark Goldman, abogado del polémico exsheriff Joe Arpaio, dijo que aprecia “muchísimo” lo que dijo el presidente Donald Trump sobre su cliente. “Apreciamos muchísimo los comentarios que hizo sobre el sheriff Arpaio. Él no recibió un juicio justo y parece que los errores de la justicia serán rectificados pronto”, le dijo Goldman a CNN este miércoles.

Según un funcionario, la Casa Blanca ya ha preparado la documentación para que el presidente Trump perdone al exsheriff cuando tome la decisión de hacerlo.

Trump insinuó este martes que, algún día en el futuro, perdonará a Arpaio.

“¿Saben qué? Haré una predicción: creo a él le irá bien”, dijo Trump. “Pero no lo haré esta noche, porque no quiero causar ninguna controversia”, agregó ante sus seguidores en Phoenix (Arizona).

Joe Arpaio.

La Casa Blanca también ha preparado mensajes incluyendo uno que destaca que Arpaio ha servido a su país por 50 años. Añaden que no es apropiado enviarlo a prisión por hacer cumplir la ley y mantener a salvo a la gente.

publicidad

Aunque aún no se sabe cuándo ocurrirá, Trump dijo que sería pronto.

MIRA: "Las prácticas del sheriff Arpaio eran de lo más discriminatorias"

El 31 de julio pasado, el exsheriff del condado de Maricopa (Arizona) fue hallado culpable por desacato judicial, en un caso de arrestos a inmigrantes.

El oficial fue juzgado porque supuestamente desobedeció la orden de un tribunal de suspender los arrestos dirigidos a inmigrantes, en un caso de perfil racial. Según la acusación, Arpaio violó la orden al enviar patrullas continuas contra esta población.

En 2011, el juez federal Judge G. Murray Snow emitió por primera vez una orden temporal, en la que le prohibía a Arpaio detener personas basándose únicamente en su estatus inmigratorio. Dicha decisión fue permanente dos años más tarde.

MIRA: Este es el polémico sheriff de Maricopa, Joe Arpaio

Por su parte, Arpaio sostuvo que la orden no estaba clara y que él no tenía la intención de violarla. Sin embargo, los fiscales federales alegaron que su desafío fue deliberado y que él creía que podía salirse con la suya.

Arpaio de 85 años, quien se autodenominó el "sheriff más duro de Estados Unidos", podría enfrentar hasta seis meses de prisión cuando sea sentenciado el próximo 5 de octubre.