(CNN) - Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas hicieron un llamado al Gobierno de Estados Unidos y a los líderes políticos para rechazar y condenar “de manera inequívoca e incondicional” el discurso y los crímenes de odio.

Luego de la reciente violencia desatada en Charlottesville, Virginia, expertos de la ONU le pidieron a las autoridades estadounidenses “abordar las causas de fondo de la proliferación de tal manifestación”, dice un comunicado publicado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD por sus siglas en inglés) este miércoles.

Nacionalistas blancos, neonazis y miembros de extrema derecha intercambian insultos con contraprotestantes en Charlottesville, Virginia, el 12 de agosto de 2017. (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

El comunicado no menciona específicamente a los líderes políticos por su nombre.

“Estamos alarmados por las protestas con consignas abiertamente racistas, cantos y saludos por parte de nacionalistas blancos, neonazis, y el Ku Klux Klan, promoviendo la supremacía blanca e incitando a la discriminación racial y al odio”, dijo la presidenta del CERD, Anastasia Crickley.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que investigue a fondo el fenómeno de discriminación racial dirigido, en particular, a las personas afrodescendientes, minorías étnicas o etnoreligiosas e inmigrantes”, agregó Crickley.