CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

La CICIG en Guatemala ha sido la pieza clave en investigaciones y la piedra en el zapato de muchos

Por Tatiana Arias

(CNN Español) -- ¿Rumores o verdades escondidas? Eso solo el tiempo lo dirá, lo que sí es cierto, es que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, mejor conocida como la CICIG, así como ha sido pieza clave en las investigaciones más importantes de ese país, también ha sido la piedra en el zapato de muchos, especialmente de esos en el poder.

Se trata de la publicación en la cuenta de Facebook del periodista y fundador del diario "El Periódico" de Guatemala, José Rubén Zamora, en la que este martes aseguró que el presidente Jimmy Morales "ha pedido audiencia con el secretario general de Naciones Unidas, el viernes de esta semana para demandar la salida inmediata del comisionado de la CICIG", Iván Velásquez.

Zamora, también señala que "el presidente Morales ha sido aconsejado para declarar no grato al comisionado Velásquez y expulsarlo de Guatemala".

A tan delicadas acusaciones y solo unas horas más tarde, la fiscal general de la nación, Thelma Aldana, defendió el trabajo del comisionado, asegurando que de ser expulsado, ella también abandonaría el cargo.

En su cuenta de Facebook, Aldana advirtió que (sic): "Si expulsan de GUATEMALA al Sr. comisionado de CICIG Iván Velásquez, el único mecanismo que encuentro para
protestar es renunciar al cargo de fiscal general...porque en nuestro trabajo conjunto MP CICIG en la lucha contra la corrupción y la impunidad, hemos contribuido a la construcción de un mejor país. Sin independencia no hay estado de derecho".

La fiscal sostuvo su postura horas más tarde durante una entrevista a medios nacionales.

publicidad

Ante tales acusaciones y a la contundente reacción de la fiscal general, el gobierno guatemalteco, por medio de un vocero de presidencia confirmó que sí existe dicha reunión pautada para este viernes, a las 5 de la tarde en Nueva York entre el mandatario y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y que sí se abordará el tema de la CICIG para el fortalecimiento de las instituciones.

Además, tachó de chantaje la advertencia de renuncia de la fiscal. Aún así, en ningún momento desmintió dichos rumores de la expulsión de Velásquez.

Ahora, cabe destacar que hace más de un año, Jimmy Morales, a escasos meses de ser elegido como presidente de Guatemala, le dijo aquí en Conclusiones a mi compañero Fernando del Rincón que, por lo menos bajo su mandato, no solamente la CICIG, sino que también el comisionado Iván Velásquez, continuarían con sus labores en Guatemala, ya que el desempeño del comisionado es el que todos los guatemaltecos desean. "luchar contra la corrupción".

Más de un año después, las cosas parecen no seguir ese rumbo que disponía el presidente Morales, ¿qué paso?

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ha sido objeto de fuertes críticas e incluso amenazas de pasados gobernantes que han llegado al máximo nivel de poder en el país, cada vez que se les ha visto vinculados con casos de corrupción.

Este 17 de mayo, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público de Guatemala, junto a la CICIG como querellante, pidió se lleve a juicio a Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo, respectivamente del presidente Jimmy morales por la investigación del caso "El Estado como botín: Registro General de la Propiedad".

Al hermano de morales se le acusa de lavado de dinero, y a su hijo de fraude.

Según un informe del Ministerio Público y la CICIG, estos participaron en la sustracción de fondos del Estado a través de la Registraduría General de la propiedad.

Los familiares presidenciales fueron acusados de "simular eventos" que nunca se realizaron, pero que sí fueron facturados.

Samuel Morales y José Manuel Morales se han declarado inocentes, pero en mayo de este año, Diego Álvarez, vocero de la CICIG, le aseguro a CNN en Español, que los equipos defensores tratan que se procesen sus causas como delito administrativo, en el que la CICIG no tendría jurisdicción.

LEE: Detinene al hermano y al hijo del presidente de Guatemala en investigación por corrupción

Ante los rumores de la presunta expulsión del comisario Velásquez, las Naciones Unidas dice que “continuará apoyándolo en el desempeño de sus funciones al frente de CICIG". Así fue el mensaje del señor Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general:

"Según los medios de Guatemala, el presidente Morales va a viajar a Nueva York a finales de semana con el objetivo de pedir al Secretario General que suspenda al Comisionado Velásquez en su rol de Jefe de la CICIG. ¿Puede confirmarlo?

Lo que puedo decir es que nunca hemos recibido queja alguna sobre el papel del Comisionado Velásquez por parte del Gobierno de Guatemala o de ninguna de las instituciones del sector justicia en el país. Por el contrario, recientemente celebramos una reunión de donantes de la CICIG aquí en la sede y contamos con la presencia del Canciller, el Presidente de la Corte Suprema, la Fiscal General y el Ministro de Gobernación. Todos ellos elogiaron la labor de CICIG.
¿Cuál es la posición del Secretario General con respecto al papel del Comisionado Velásquez?
El Secretario General aprecia enormemente la labor del Comisionado Velásquez y continuará apoyándolo en el desempeño de sus funciones al frente de CICIG”.

Otras voces relevantes también expresaron su apoyo.

https://twitter.com/JordanRodas/status/900217717042679814