CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

La silenciosa transformación de la India

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- Aunque oímos sobre todo hablar del gran avance de la economía china, la realidad es que hace ya varios años que la economía de la India crece aun más rápido que la de ese país —casi un punto más—: India, sin prácticamente ruido, está transformándose, y aunque su nivel de pobreza es aún muy alto, los cambios experimentados son ciertamente relevantes.

Los avances de China son más notables porque su expansión y crecimiento están hechos con un mayor impacto en el resto del mundo, vía su actividad exportadora de muchos anos. Sin embargo, India crece apoyada fundamentalmente en su demanda interna y por eso su crecimiento tiene un impacto muy controlado fuera de sus fronteras.

Joydeep Mukjerji, director de ratings soberanos en Standard & Poor's, dice que "el hecho de que India sea una democracia, con más de 40 partidos, hace todos sus procesos de decisión muy complicados, y con frecuencia ciertamente lentos, pero al mismo tiempo muy consistentes una vez que quedan aprobados”. Por eso es muy importante prestar atención a este gigante, que enmarcado en el triángulo con China e Indonesia, acumula sencillamente a la mitad de la población mundial.

El futuro de la economía global va a depender —depende de hecho ya cada día un poco más— de lo que ocurre en ese triángulo del mundo, y por eso es muy importante conocer lo que esta pasando, y cómo esta pasando allí.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET