CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Escándalo Odebrecht

Los 'pesos pesados' de la política latinoamericana señalados por Odebrecht

Por CNN Español

(CNN Español) -- Es el mayor escándalo global de corrupción de la historia moderna. Su red de sobornos se extendió por cuatro continentes, provocó la mayor multa jamás emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos: 3.500 millones de dólares. El escándalo de Odebrecht, además, ha salpicado a presidentes, expresidentes e importantes funcionarios latinoamericanos.

Estos son los más altos cargos que han sido señalados por este caso masivo de corrupción:

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela fue señalado por la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, durante un encuentro entre fiscales en México el pasado 18 de agosto.

En un audio de la participación, conocido por CNN, Ortega se refirió a la presunta persecución de empleados de la fiscalía venezolana y aseguró que "64 fiscales nacionales especializados en corrupción se les dictó prohibición de salida del país sin ninguna fórmula procesal por capricho del Gobierno". Según Ortega "todo esto tiene mucho que ver con la investigación de Odebrecht".

publicidad

LEE: ¿En qué va el caso Odebrecht? Cronología interactiva del escándalo

"Eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones montos y personajes que se enriquecieron y que esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", dice Ortega.

Por eso, dice la exfiscal, "cualquier información que ustedes remitan en este momento al Ministerio Público va a ser utilizada para fines contrarios a los previstos. Sería destruir a la evidencia aprovecharían la información para atentar contra la fuente".

Maduro no se ha pronunciado al respecto y no hay cargos en contra del presidente.

CNN aún no puede confirmar esas acusaciones de manera independiente.

Este jueves desde Brasil, Ortega reiteró que tenía pruebas independientes de corrupción en el caso de Odebrecht sobre Maduro, pero que permitiría que los fiscales de Brasil siguieran su investigación y no revelaría detalles.

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello. (Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

En esa misma rueda de prensa en Brasil, a donde llegó Ortega proveniente de Colombia tras escapar de Venezuela, la exfiscal dijo que el dirigente oficialista venezolano Diosdado Cabello habría recibido 100 millones de dólares de sobornos de Odebrecht.

"La señora llega y dice que no sé quién me depósito a mí en una cuenta 100 millones de dólares. Te los regalo, mamá, que además no cuadran esas cuentas, ¿no? Porque según yo escuché el presidente de Odebrecht dijo (...) que en Venezuela se habían otorgado sobornos por 98 millones de dólares", respondió Cabello este miércoles.

No hay cargos contra el funcionario.

Jorge Rodríguez

El alcalde del municipio libertador de Caracas fue igualmente señalado por Ortega, quien dijo que Rodríguez habría recibido sobornos de la constructora brasileña.

Al igual que Maduro, Rodríguez no se ha pronunciado y no hay cargos en su contra.

LEE: Ortega: La estabilidad de la región está en peligro por lo que está ocurriendo en Venezuela

Juan Manuel Santos

La Fiscalía General de Colombia afirmó en una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) el 13 de julio que tiene elementos y documentos que le permiten concluir "certeramente" que la constructora brasileña Odebrecht asumió costos en las campañas presidenciales del ahora presidente Juan Manuel Santos y el entonces candidato Óscar Iván Zuluaga en 2014.

Afirma que la campaña de Santos habría recibido un millón de dólares.

CNN en Español se comunicó con la Presidencia quienes afirmaron que no se pronunciarán sobre este hecho y recordaron que el 14 de marzo el presidente Santos pidió perdón por los fondos de Odebrecht a su campaña, luego de rechazar enérgicamente las revelaciones hechas por el gerente Roberto Prieto de que sí se recibieron dineros de la constructora brasileña.

"Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010 quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho. Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar", afirmó Santos en un video publicado en Twitter. El mandatario enfatizó en que no había autorizado ni conocido estas acciones que violaban la ética y control que afirma haber exigido.

Oscar Iván Zuluaga

Sobre el excandidato y exrival de Santos en campaña, la Fiscalía dijo que Odebrecht aportó 1,6 millones de dólares a su campaña.

Según las pruebas recaudadas por la Fiscalía, Odebrecht habría servido de puente para llevar a cabo una reunión, en febrero del 2014, entre directivos de la campaña presidencial del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga y el publicista brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendonca, más conocido como ‘Duda’ Mendonca. El encuentro se realizó en Sao Paulo y fue coordinado por Marcio Polidoro, director de Comunicaciones de Odebrecht para América Latina.

Odebrecht asegura que le pagó 1,6 millones de dólares al publicista, correspondientes a un cobro adicional a una suma previamente convenida, para prestarle servicios a la campaña de Zuluaga, llamada “Manos Firmes, Corazón Grande”, valor que no aparece reportado por la campaña ante el Consejo Nacional Electoral. Zuluaga ha negado la acusación a través de sus redes sociales.

Zuluaga ha dicho en su cuenta de Twitter que ha colaborado con las investigaciones.

Keiko Fujimori

El 10 de agosto se supo de manera extraoficial de que los fiscales brasileños les dijeron —a través de una videoconferencia— a los fiscales peruanos que tienen una anotación de Marcelo Odebrecht donde aparece el nombre de Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori (Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP/Getty Images)

El fiscal Alonso Peña Cabrera confirmó en el programa de la Fiscalía "Sin Reservas" que se tiene extraoficialmente la información de que el nombre de Keiko Fujimori existe en las agendas de Marcelo Odebrecht.

La Fiscalía aún no tiene el documento. Solo lo asegurarán cuando tengan los documentos en sus manos.

Keiko Fujimori reaccionó en su cuenta de Twitter diciendo que no ha recibido dineros de Odebrecht y que "con el pedido de información de la Fiscalía a Brasil se confirmará que nunca" lo recibió.

No hay cargos criminales contra la excandidata presidencial e hija del expresidente Alberto Fujimori.

Carlos Polit

El 7 de agosto la justicia ordenó prisión preventiva en contra del excontralor de Ecuador Carlos Pólit por el escándalo de Odebrecht, aunque será sustituida por arresto domiciliario pues es mayor de 65 años. Según Carlos Baca, fiscal general del Estado, Pólit le habría pedido a un exejecutivo de la constructora brasilera seis millones de dólares. También se ordenó la incautación de fondos y la prohibición de enajenar los bienes del excontralor.

Pólit, quien renunció al cargo el pasado 20 de junio, se encuentra en Miami desde el 26 de mayo por un permiso médico de 60 días para recibir un tratamiento. A través de su abogado, ha negado las acusaciones y ha señalado que la vinculación al proceso por el caso de Odebrecht obedece a una retaliación del fiscal general del Estado, Carlos Baca.

En junio, la Policía allanó inmuebles propiedad de Pólit, donde se recabaron varios indicios que le permitieron a Fiscalía determinar un presunto delito de concusión.

Alan García

El expresidente de Perú Alan García (2006-2011) dio su testimonio en la Fiscalía en febrero de este año por el escándalo de Odebrecht.

La Fiscalía citó al exmandatario para declarar en la investigación de la adjudicación del proyecto para construir el gasoducto del sur a un consorcio del que hacía parte la compañía brasileña Odebrecht, según información de la agencia estatal de noticias de Perú, Andina.

“No tengo ningún temor y he actuado de acuerdo a mi conciencia y bien”, le dijo a periodistas en ese entonces, citado por la agencia de noticias peruana.

El presidente Alan García durante la inauguración de la primera sección del tren eléctrico de Lima, el 11 de julio de 2011. (Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP/Getty Images/ Foto de archivo)

El exmandatario dijo que si funcionarios se aprovecharon de proyectos de construcción para “enriquecerse y extorsionar” a las compañías, debe caerles todo el peso de la ley.

“El máximo posible, porque traicionan al pueblo y ensucian obras que son en favor del pueblo”, dijo.

Este miércoles la fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, dijo que su despacho evalúa pedir que se investigue al expresidente García, así como a Enrique Cornejo, quien fue ministro de Transportes y Comunicaciones, Vivienda Construcción y Saneamiento de Perú durante el gobierno de García, informó Andina.

La fiscal dijo que se evalúa la responsabilidad que podría alcanzar el exmandatario en el caso Odebrecht.

Pero García ha sido enfático en que la Fiscalía investiga la adjudicación del gasoducto durante la presidencia de su sucesor, Ollanta Humala, no de él.

“El Gobierno de Humala contrató Gasoducto con precio excesivo. La Fiscalía me cita para ratificar esa opinión. Iré”, dijo en Twitter el pasado 11 de febrero.

Ollanta Humala y Nadie Heredia

El expresidente Ollanta Humala y su esposa y exprimera dama Nadine Heredia están en prisión preventiva por el caso Odebrecht.

Los acusan de haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña de Humala en el 2011.

Tras escuchar los alegatos del fiscal que investiga a los Humala por el delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, el juez dictó prisión preventiva por 18 meses para los esposos Humala.

 

Nadine Heredia y el presidente Ollanta Humala (CRIS BOURONCLE/AFP/Getty Images).

Según las declaraciones de Marcelo Odebrecht a autoridades brasileñas, representantes de la constructora se habrían reunido con Humala y su esposa Nadine Heredia. El expresidente, quien defiende su inocencia y la de su esposa, si aceptó haberse reunido con varios grupos empresariales, pero niega haber recibido dinero por parte de Odebrecht.

En el caso específico de la licitación del gasoducto, la exprimera dama, Nadie Heredia, fue salpicada por un testigo que la acusó de ser la encargada de dirigir la licitación para permitir que Odebrecht ganara este proyecto.

Heredia negó haber tenido injerencia en esa licitación e indicó que ella no modificó las bases del concurso de la obra.

En Perú, las autoridades investigan sobornos por 29 millones de dólares reconocidos por directivos de Odebrecht, entre 2005 y 2014.

Pero Humala no es el único expresidente de Perú en problemas con la justicia.

Alejandro Toledo y Eliane Karp

El pasado 17 de abril, el juez peruano Mario Guerra ordenó 18 meses de prisión preventiva para el exmandatario Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, como parte de las investigaciones por el caso Ecoteva. Toledo ya tenía una orden de detención preventiva en su contra por supuestamente haber recibido un soborno de la constructora brasileña Odebrecht, en un caso en el que es acusado de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

Toledo permanece en Estados Unidos, país que a comienzos de este año recibió por parte de las autoridades peruanas la solicitud de prisión preventiva para el expresidente con fines de extradición por el caso Odebrecht. Siempre ha negado las acusaciones en su contra, dice que no es un fugitivo de la justicia y que los dos procesos que enfrenta están llenos de irregularidades y se trata de una persecución política.

Jorge Glass

El vicepresidente de Ecuador resultó salpicado esta semana por unos audios sobre el escándalo de Odebrecht, que supuestamente lo vinculan con la trama de corrupción que se fraguó desde la empresa brasilera. Este martes, Glas se pronunció rechazando los señalamientos y ratificando su voluntad de "apoyar todas las investigaciones que sean necesarias para que la verdad brille y se sancione todo acto de corrupción".

Este fue el mensaje que escribió en Twitter:

Michel Temer

El presdiente de Brasil Michel Temer ha sido citado a declarar después de que funcionarios de Odebrecht lo han acusado de aceptar donaciones ilegales para su campaña, las que él ha negado.

Dilma Rousseff

Dilma Rousseff (Crédito: ANDRESSA ANHOLETE/AFP/Getty Images)

Marcelo Odebrecht dijo que hizo donaciones ilegales para la campaña de Dilma Rousseff. La expresidenta niega estas afirmaciones y dice que todas las donaciones que recibió para su campaña fueron legales.