CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Harvey

La mayoría de viviendas por donde pasó Harvey no tienen seguro contra inundaciones

Por Chris Isidore

(CNNMoney) -- La mayoría de casas ubicadas en el área por donde pasó la ahora tormenta tropical Harvey no tienen seguro contra inundaciones que necesitarían los propietarios para reconstruir las casas que resultaron afectadas o destruidas.

Los seguros de vivienda estándar cubren los daños de vientos fuertes que están asociados con huracanes, pero no cubren daños por vientos o inundaciones, como oleaje de tormentas o ríos que se desbordan. Pero el Centro Nacional de Huracanes pronostica hasta 88 centímetros de lluvias en algunas localidades para mediados de la próxima semana debido a la tormenta, que podría generar inundaciones más allá de la costa de Texas.

Cifras del Programa Nacional de Inundaciones muestran que solo el 15% de las casas en el condado de Harris, que incluye Houston, tienen seguro contra inundaciones, mientras que solo el 20% de hogares del condado de Nueces, donde está ubicada la ciudad costera de Corpus Christi, están cubiertas. Los índices de cobertura son más altos en las zonas de inundación, pero muchos hogares aún no están cubiertos.

“Si el prestamista hipotecario no le exige a un propietario que compre un seguro contra inundaciones, usualmente eligen no hacerlo”, dice Michael Barry, portavoz del Instituto de Información de Seguros, un grupo de educación de consumo fundado por la industria de los seguros. Él agrega que hay un concepto erróneo de que los propietarios de viviendas que no están en las áreas de inundación no pueden tener cobertura.

El Programa Nacional de Seguros por Inundaciones también enfrenta sus propios desafíos, más allá de los pagos que tiene que hacer por cuenta de la tormenta Harvey. El problema es que las primas que los propietarios pagan simplemente no cubren el costo de las reclamaciones que tendrán que pagar.

publicidad

“La exposición del Programa Nacional de Seguros por Inundaciones (NFIP, por sus siglas en inglés) a grandes inundaciones está en aumento, como lo demuestran los huracanes Katrina y Sandy”, dijo el director del programa Roy Wright a principios de este año en una publicación en su blog. “Estos eventos generan reclamaciones de aproximadamente 24.600 millones de dólares, dejando una deuda del NFIP al Departamento del Tesoro de Estados Unidos por 23.000 millones de dólares”

Proyectos de ley se han presentado en el Congreso para cerrar la brecha de financiación de las primas. Pero los legisladores temen hacer enojar a los propietarios que están obligados a comprar seguros contra inundaciones y que pólizas más caras puedan desalentar a otras personas a comprarlas.