CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Harvey

Este es el lugar más afectado por el huracán Harvey en Texas, hasta ahora

Por Eric Levenson

(CNN) – El huracán Harvey golpeó la ciudad costera Rockport, Texas, durante la noche de este viernes y madrugada del sábado. Y en esta ciudad se reportaron las primeras víctimas.

En Rockport, Texas, Harvey arrasó con casas, techos, apartamentos y construcciones. Muchos de los residentes abandonaron sus hogares, tras las devastadoras consecuencias. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

A su paso, Harvey derribó árboles, señales de tránsito, dobló postes de luz y rompió las ventanas de los autos de policía. También derrumbó la pared de un hotel, afectó seriamente la escuela secundaria y tanto viviendas como negocios sufrieron un “daño catastrófico”, según lo informó el alcalde de Rockport, Charles Wax.

“Hay una devastación extendida”, sentenció el gobernante de la ciudad ubicada a unos 48 kilómetros al noreste de Corpus Christi.

El huracán, que antes de tocar tierra alcanzó la categoría 4, trajo intensos vientos y fuertes lluvias a la zona. Desde entonces, Harvey de degradado categoría 1, pero las potentes lluvias siguen golpeando a la ciudad. Las posibles inundaciones de los próximos días, terminarían por sumarle más daños y escombros a Rockport.

Este video muestra las oleadas del huracán y los duros vendavales, mientras el ojo del huracán Harvey tocaba tierra cerca a Rockport.

Las autoridades anticiparon que el huracán puede resultar fatal para aquellos que no huyeron.

Además, el alcalde de la ciudad interino Patrick Rios le dio unos consejos escabrosos y extremos a los residentes que planeaban resistir el ciclón en el lugar.

“Le hemos informado a los ciudadanos de Rockport que no evacuaron que escriban su nombre y número de seguridad social en su antebrazo, para ayudarles a los servicios de emergencia si encuentran un cuerpo”, le aseguró el funcionario a CNN.

Dos habitantes de Rockport, Texas, se abrazan después de haber escapado del apartamento en el que se encontraban y que fue severamente afectado por el huracán Harvey. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

Las consecuencias totales de Harvey en esta ciudad, que tiene cerca de 10.000 habitantes, aún no han sido evaluadas, porque los servicios de primera respuesta estuvieron refugiados durante la noche.

“Sonaba como un tren de carga”

Robert Jackson, habitante de Rockport, confesó que soportar el huracán fue “la cosa más estresante que me ha pasado en la vida". Según relató, no durmió en toda la noche porque el viento "sonaba como un tren de carga con ruedas cuadradas".

“Esta es la última que resisto uno, te lo digo", señaló.

Entre el 50% y 60% de los residentes decidieron quedarse en la ciudad durante la llegada a tierra de Harvey, le informaron las autoridades a CNN. La Policía recibió llamadas sobre techos levantados de las casas, y de paredes que caían encima de las personas, según revelaron los oficiales. Además, al menos una familia quedó atrapada en el agua.

Las autoridades encontraron la manera de rescatar a 20 personas en un breve descanso del huracán, pero aparte de ese no han podido ejecutar asistencia extendida. Los equipos salieron a inspeccionar el daño a las 10 de la mañana, hora del este, afirmó Wax.

Robert Arnold, reportero de la afiliada de CNN KPRC, narró que el camión de noticias de la estación estaba casi volcado por la alta velocidad de los vientos. El agua y la lluvias soplaban hacia los lados y estaban siendo revueltas "como una espuma", indicó.

Un equipo de CNN, que informaba desde Rockport, reportó que los residentes le pidieron a los periodistas sus teléfonos satelitales para poder llamar a sus seres queridos.

Nick Valencia, Kim Hutcherson, Nicole Chavez, Steve Almasy y Doug Criss contribuyeron a este informe.