CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Harvey

Harvey provoca inundaciones "catastróficas" en el sur de Texas

Por -CNN-

(CNN) -- Inundaciones "catastróficas" paralizaron Houston y otras localidades en el sureste de Texas el domingo por la mañana mientras la tormenta tropical Harvey azotaba y empapaba a residentes y equipos de emergencia.

Más de 1.000 personas fueron rescatadas durante la noche debido a inundaciones récord en el área de Houston, de acuerdo con el meteorólogo Jeff Lindner del Distrito de Control de Inundaciones del condado de Harris.

"Resguárdense", advirtió el Servicio Nacional del Clima.

Un vehículo militar circula por una calle anegada en Houston, Texas. (Olson/Getty Images)

Una de las muertes confirmadas en la feroz tormenta se registró en Houston cuando una mujer condujo su vehículo en aguas elevadas, dijo la policía de la ciudad. La policía dijo que creen que el vehículo quedó inoperable o que el agua era demasiada como para poder cruzar. La víctima salió del vehículo, fue arrastrada por el agua y se ahogó.

"Aún seguimos varados en nuestra casa con niños pequeños y el agua subiendo", dijo a CNN Janet Castillo, residente de Houston. "Ya hemos llamado a varios números sin suerte. Hemos (intentado), pero las líneas están ocupadas o no contestan..." .

Personas caminan por una calle inundada de Galveston, Texas. (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

El servicio del clima en Houston dijo que la gente atrapada en sus casas debe subir a los techos si tienen que salir, no al ático. Eso haría más difícil que los equipos de rescate puedan encontrarlos.

publicidad

Estos son los últimos acontecimientos:

  • Dos personas murieron hasta ahora por la tormenta: una mujer que condujo su auto en aguas altas en Houston y un hombre fallecido por incendio en Rockport.
  • Florida y la ciudad de Nueva York enviaron equipos de emergencia a Texas. "Tras la supertormenta Sandy, muchas ciudades acudieron para ayudar a nuestra gente. Haremos lo que podamos para ayudar a los afectados por esta tormenta", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en Twitter.
  • Más de 60 centímetros de lluvia cayeron en Houston en las últimas 24 horas, dijo el Servicio Nacional del Clima el domingo por la mañana.
  • Harvey pronto podría degradarse a depresión tropical, pero la tormenta se ha estancado y seguirá afectando a la región con lluvias y viento durante la próxima semana, dijeron los meteorólogos. "Durará unos cuatro o cinco días", dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner.