CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Presidente de Guatemala declara no grato a titular de la CICIG

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró no grato a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en este país, y le ordenó abandonar inmediatamente el territorio, aunque más tarde la Corte de Constitucionalidad le otorgó un aparo.

"El día de hoy, 26 de agosto de 2017, en este acto y en el ejercicio de mis facultades constitucionales ... declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ordeno que abandone inmediatamente la república de Guatemala", dijo Morales en un mensaje en video en la cuenta de Twitter del gobierno de Guatemala.

"Le instruyo al ministro encargado del despacho de relaciones exteriores que cumpla con el marco legal y diplomático para que el señor Iván Velásquez Gómez abandone inmediatamente el territorio nacional de la república de Guatemala", dijo sin dar detalles sobre qué originó la decisión.

Más tarde, en un mensaje en vivo a través de las redes sociales del gobierno de Guatemala, el presidente Morales aseguró que la medida no significa un rompimiento del orden institucional.

publicidad

"Decidí declarar 'non grato' al comisionado Velásquez como un acto de lealtad a la patria", dijo el presidente en su mensaje.

Dijo que el comisionado intentó presionar a los diputados del congreso para la aprobación de reformas constitucionales.

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, de Colombia. (JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

En tanto, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgaron un amparo a favor de la permanencia de Velásquez, confirmó CNN.

Por otro lado, el presidente removió a Carlos Raúl Morales del Ministerio de Exteriores y en su lugar puso a Sandra Jove, se informó también en Twitter.

Esta semana, el Ministerio Público de Guatemala y la CICIG pidieron antejuicio contra presidente Jimmy Morales, presidente del país, por financiamiento electoral ilícito cuando el mandatario era secretario general del partido oficial FCN-Nación, en 2015.

Ante la petición, el Gobierno de Guatemala reaccionó con un comunicado en el que dijo: "Con relación a la solicitud de antejuicio, el presidente de la República manifiesta que ha sido y es respetuoso de las leyes y el debido proceso, por lo que confía en la objetividad de la justicia".

Consternación en la ONU

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, dijo que el secretario "está consternado" por el anuncio de que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró como persona non grata al titular de la CICIG.

"El secretario general confía en que el Sr. Velásquez será tratado por las autoridades guatemaltecas con el respeto debido a su labor como funcionario internacional", dijo en un comunicado.

Primera renuncia

La ministra de Salud de Guatemala, Lucrecia Hernández Mack, y sus viceministros presentaron su renuncia al gobierno de Jimmy Morales luego de que el presidente anunciara la declaración como persona non grata del titular de la CICIG.

El anuncio se hizo mediante una carta dirigida al presidente compartida en la cuenta de Twitter del ministerio de Salud.

Policía en alerta

La policía de Guatemala informó a través de Twitter que ordenaba la suspensión de descansos a todo su personal.

"En cumplimiento a nuestra misión de garantizar la vida, la integridad física, la libertad, el patrimonio y el orden público, se ordena suspender los descansos al personal policial y disponer del recurso humano y logístico necesario para el fiel cumplimiento de nuestras atribuciones legales", indicó.