CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Harvey

Hace 12 años fue Katrina: así se compara con Harvey

Por AJ Willingham

Mientras el sur de Texas continúa luchando contra la lluvias históricas de Harvey, Luisiana marca un trágico aniversario. Hace doce años, el 29 de agosto de 2005, el huracán Katrina tocó tierra cerca de Nueva Orleans. Fue uno de los desastres naturales más devastadores que se produjeron en los Estados Unidos, y en la región todavía se ven sus cicatrices.

El huracán Harvey y el huracán Katrina son diferentes fenómenos, por supuesto. La ira persistente de Harvey es muy diferente a la rápida y destructiva Katrina, así como los colapsos sociales e infraestructurales que le siguieron. Hasta ahora, Harvey ha cobrado unas cuantas vidas, pero es una pequeña fracción de las 1.800 víctimas de Katrina.

Desde una perspectiva meteorológica, ¿cómo se comparan estas tormentas? Aparte de la sincronización en fechas —una coincidencia interesante pero fácilmente explicada— ¿tienen algo en común?

Fecha

Harvey comparte una increíble superposición con varias otras devastadoras tormentas, incluyendo el huracán Andrew, que devastó el sur de la Florida en 1992. Aunque Harvey fue degradado a tormenta tropical el 26 de agosto, los fuertes vientos y las lluvias continúan amenazando la zona.

¿Por qué ahora? La Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica llama al período de finales de agosto a principios de octubre como la "temporada dentro de la temporada", en otras palabras, el peor momento de la temporada de huracanes del Atlántico.

publicidad

Huracán Harvey: 24 de agosto - por determinar

Huracán Katrina: del 23 de agosto al 31 de agosto de 2005

Huracán Andrew: del 16 de agosto al 28 de agosto de 1992

Tamaño

Al considerar el daño que una tormenta podría infligir, el tamaño es sólo uno de varios factores. Por ejemplo, Harvey es relativamente pequeño cuando se mira el diámetro de los vientos de fuerza tropical que produce.

También es importante tener en cuenta que es probable que una gran tormenta en el océano obviamente produzca mucho menos daño que una tormenta más pequeña que viaja tierra adentro.

Huracán Harvey: 280 millas

El huracán Harvey en el Golfo de México el 25 de agosto

Huracán Harvey: 400 millas

El Huracán Katrina amenaza a Louisiana el 29 de agosto de 2005

Huracán Igor (2010): 920 millas

El huracán Igor gira el este de las islas Leeward en septiembre de 2010.

Igor fue la tormenta más grande registrada en el Atlántico. Amenazó la costa canadiense cerca de Terranova, pero su punto más grande fue cuando todavía estaba sobre el océano.

Sandy (2012): 482 millas

Sandy, más comúnmente clasificada como una supertormenta, fue el segundo mayor huracán registrado bajo esta definición. Causó daños significativos a Nueva York, Nueva Jersey y otras áreas en el norte de Estados Unidos.

Sandy churning off the US East Coast on October 28, 2012.

Descripción

La descripción del huracán Harvey es lo que preocupa a meteorólogos y expertos. Mira algunas de las palabras usadas por algunos de los boletines del Servicio Meteorológico Nacional del viernes, en comparación con las descripciones del huracán Katrina del servicio meteorológico en 2005.

Huracán Harvey:
Protéjase de los vientos potencialmente mortales que tendrían posibles impactos devastadores en Matagorda Bay (Texas) desde Port O'Connor hasta Sargent. Los impactos potenciales en esta área incluyen:

- Daños estructurales a edificios robustos, algunos sufriendo con fallas completas de techos y muros. Destrucción completa de casas móviles. Daños muy acentuados por grandes proyectiles aerotransportados.
- Las ubicaciones pueden quedar inhabitables por semanas o meses.
- Numerosos árboles grandes rotos o arrancados del suelo junto con cercas y carteles de la carretera volados.
- Muchos caminos intransitables por grandes escombros, y más dentro de los lugares urbanos o bien boscosos. Muchos puentes, calzadas y rutas de acceso intransitables.
- Pérdidas generalizadas de energía y de comunicaciones.

+

Huracan Katrina:
Daños devastadores esperados.

La mayor parte del área será inhabitable por semanas... quizás más. Al menos la mitad de los hogares bien construidos tendrá fallas en techos y paredes. Todos los tejados a dos aguas caerán... dejando a esos hogares gravemente dañados o destruidos. 

Las interrupciones de energía durarán semanas... ya que la mayoría de los polos de energía estarán abajo y los transformadores estarán destruidos. La escasez de agua hará que el sufrimiento humano sea increíble según los estándares modernos.

La gran mayoría de los árboles nativos quedarán arrancados o desarraigados. Sólo los más fuertes permanecerán de pie... El ganado abandonado expuesto a los vientos morirá.

Fuerza

El ojo del huracán Harvey tocó tierra el viernes por la noche como un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Esta escala mide la velocidad del viento, y en una categoría 4 los vientos alcanzan entre 130 y 156 mph (209 a 251 km/h). Esto se describe como una tormenta que crea "daño catastrófico". Así es cómo otras tormentas fueron categorizadas cuando tocaron tierra:

Huracán Katrina (2005): Categoría 1 al tocar tierra en Florida. Categoría 3 al tocar tierra en Louisiana.

Huracán Irene (2011): Categoría 1 al tocar tierra en Carolina del Norte

Huracán Ike (2008): Categoría 4 al tocar tierra en las Bahamas. Más tarde, categoría 2, al tocar tierra en Texas.

Huracán Charley (2004): Categoría 4 tras tocar tierra por segunda vez en Florida.

Huracán Andrew (1992): Categoría 5 al tocar tierra en el sur de la Florida. Fue reclasificado a categoría 4 en 2002.

Potencial de inundación

Si bien la tormenta se ha debilitado considerablemente, todavía se mantiene en la costa de Texas después de días de viento y lluvia. Esto ha llevado a inundaciones sin precedentes y podría tener un impacto de varios años en la infraestructura y las comunidades. Hasta el lunes, Harvey ha descargado más de 11 billones de galones de lluvia en los residentes de Texas. El martes se alcanzó mayor nivel de precipitaciones de Harvey, según NOAA, ha alcanzado 51,88 pulgadas (131 cm) en Cedar Bayou en el este del condado de Harris, Texas. Esto ya es un récord en Estados Unidos continental para cualquier sistema tropical y está a sólo 0,12 pulgadas (30,48 cm) del registrado en el huracán Hiki, que totalizó 52 pulgadas (132 cm) en Hawai en 1950.

Ese es un número asombroso en comparación con la lluvia observada en otras tormentas mortales:

Huracán Katrina: 17 pulgadas (43,18 cm) de precipitación máxima

Huracán Andrew: 7  pulgadas (17,78 cm) de precipitación máxima (Florida), 12 pulgadas (30,48 cm) precipitación máxima (Louisiana)

Supertormenta Sandy: ~ 7 'pulgadas (17,78 cm) de precipitación máxima

Huracán Irene: 17 pulgadas (43,18 cm) de precipitación máxima

 

Esta amenaza de inundación es donde Harvey y Katrina son similares, pero las inundaciones de Katrina no fueron sólo debido a la lluvia. La caída de tierra de Katrina en la baja Louisiana destrozó los diques, lo que provocó las devastadoras inundaciones.

Niveles de inundación en Nueva Orleans cuatro días después de que el ojo del huracán Katrina tocara tierra en la costa del Golfo.

Vidas perdidas

Hasta ahora, ha habido ocho muertes confirmadas en la estela de Harvey, pero las autoridades locales han dicho que el número tristemente subirá. Sin embargo, se espera que el número no alcance las proporciones horrendas del huracán Katrina, o algunas tormentas más antiguas que cobraron miles de vidas.

Huracán Katrina: 1.833

Huracán Sandy: 147 (en varios países)

Huracán Isaac: 34 (en varios países)

Huracán Irene: 40 (en varios países)

 Huracán en Florida de 1928: 2.500

Huracán en Galveston, Texas, de 1900: > 8.000

El huracán de Galveston sigue siendo el huracán registrado más mortal en la historia estadounidense.

Acerca del autor

AJ Willingham

AJ Willingham es redactora de CNN Digital en Atlanta. Se especializa en curiosidades de internet, humor, pedantería, deportes y en dar la versión correcta de los hechos.