CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tensión en la frontera

Vuelve la tensión a la frontera entre Colombia y Venezuela: ¿entró la GNB a territorio colombiano?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La enorme frontera entre Colombia y Venezuela, de más de 2.200 kilómetros y seis pasos fronterizos, vive esta semana un nuevo capítulo de tensión tras una supuesta incursión de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en territorio colombiano, por la cual el gobierno de Colombia protestó ante su vecino, que negó el hecho.

Este lunes, el gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, denunció a través de su cuenta de Twitter que el fin de semana miembros de la GNB cruzaron la frontera y llegaron hasta el casco urbano de Paraguachón. Según Guerra, unos 20 militares venezolanos permanecieron cerca de 10 minutos en Colombia, hicieron varios disparos al aire libre, lanzaron gases lacrimógenos y les robaron dinero y celulares a ciudadanos colombianos.

Este lunes, según le confirmó la Cancillería de Colombia a CNN en Español, el gobierno colombiano envió una nota de protesta al embajador de Venezuela en Colombia, pidiendo que explique las circunstancias en las que los miembros de la GNB entraron al departamento de La Guajira.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, negó que la GNB hubiera entrado en territorio colombiano.

“Quiero rechazar todas las declaraciones regionales y locales que se han originado desde Colombia denunciando el paso de unidades militares de la Guardia Nacional, específicamente allá en el corregimiento de Paraguachón”, dijo Padrino este domingo a la agencia estatal de noticias AVN, tras finalizar unos ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro.

“No existe tal paso, no existe tal paso (de los miembros de la GNB a Colombia)”, agregó Padrino. “No más falsos positivos”.

Citado por la misma agencia estatal de noticias, el ministro de Defensa aseguró que las declaraciones del gobernador de La Guajira “son parte de una estrategia de provocación para generar un conflicto, en el marco de los ataques a la soberanía venezolana”.

Pero Guerra, el gobernador de La Guajira, insiste en que los militares del vecino país no solo entraron, sino que eso “pudo causar un conflicto internacional”. Según le dijo a la emisora colombiana Blu Radio en una entrevista, “si el Ejército colombiano hubiese estado en el momento en que se dio la incursión, hoy tendríamos un incidente gravísimo a nivel internacional”.

LEE: "Lloramos por ti, Venezuela": la fuerte crítica de Santos a Maduro

Relación de tira y afloja

Colombianos deportados esperan para cruzar la frontera en La Fría, Táchira, el 29 de agosto (Crédito: George CASTELLANOS/AFP/Getty Images)

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se volvieron a tensar desde agosto de 2015, cuando Maduro cerró la frontera con Colombia tras un ataque en territorio venezolano que dejó a tres militares muertos y a un civil heridos. La crisis que siguió al cierre de la frontera estuvo acompañada de la expulsión de cientos de colombianos que vivían en Venezuela.

En septiembre del 2015, el Ministerio de Defensa de Colombia denunció que aviones militares venezolanos violaron el espacio aéreo del país.

LEE: Colombia se suma a las sanciones de EE.UU. contra Venezuela

Un año después, el 4 de agosto de 2016, las cancilleres de Colombia y Venezuela volvieron a reunirse para hablar de temas migratorios, la seguridad y el contrabando. Y el 13 de agosto de 2016, tras un año cerrado, Venezuela reabrió el paso peatonal en la frontera colombo-venezolana.

Pero en diciembre de 2016, Venezuela nuevamente cerró el paso fronterizo con Colombia por 72 horas. Según Maduro, la medida se tomó para “combatir las mafias venezolanas” que, asegura, contrabandeaban billetes de 100 bolívares en la zona.

La relación bilateral se tensó aún más desde el inicio de la última ola de protestas de la oposición contra el gobierno de Maduro, en abril pasado, que han dejado al menos 125 muertos y más de 2.000 heridos, según el Ministerio Público.

Actualmente, según datos de Migración Colombia, unos 25.000 venezolanos transitan diariamente por la frontera con Colombia.
Hasta el mes de julio, en Colombia había registrados legalmente unos 47.000 venezolanos. Migración Colombia también calcula que unos 155.000 venezolanos han entrado con pasaporte de turismo y no han salido y estiman que entre 100.000 y 140.000 venezolanos han ingresado ilegalmente al país por trochas.