CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Este es el nombre y logo del partido de las FARC

Por CNN Español

(CNN Español) -- Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común es el nombre del partido político de lo que hasta ahora se conocía como FARC, la otrora guerrilla más poderosa de Colombia que firmó un acuerdo de fin del conflicto con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Esta es una decisión tomada en un congreso —que acaba el 1 de septiembre— en el que las FARC están estableciendo los principios del partido político con el participarán por primera vez en su historia en una elección política.

El encuentro de más de mil exguerrilleros, según reportó el sitio de noticias de las FARC, se dio en la capital colombiana, un hecho simbólico, que fue resaltado por el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echverri, como una “victoria”. Y no es para menos: muchos de los allí reunidos habían pasado mucho tiempo escondidos en la sombra de la clandestinidad, armados, en medio de la guerra.

Las FARC, que dejaron la totalidad de las armas el pasado 15 de agosto.

publicidad

El grupo debe elegir la nueva dirección del partido, candidatos a la Cámara y al Senado que integrarán el legislativo durante dos periodos constitucionales a partir de 2018, según lo acordado en La Habana.

Las FARC como movimiento político podrán participar en la contienda política y tendrán una representación de 10 curules: 5 en la cámara de representantes y 5 en el Senado. Estas serán adicionales al número actual de cueles con que cuenta el Congreso.

Las FARC tiene una imagen más favorable que los partidos políticos, según una encuesta de Invamer Gallup publicada por medios de comunicación colombianos.

El antiguo grupo guerrillero, tuvo una desfavorabilidad del 84%, tres puntos menos que la opinión desfavorable de los partidos políticos del país, que obtuvieron un 87% en la más reciente encuesta de Gallup publicada este jueves.