CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Exprimer ministro de Japón se disculpa por citar a Hitler

Por Joshua Berlinger, Yoko Wakatsuki

Tokio (CNN) -- Uno de los principales líderes de Japón se ha disculpado por hacer comentarios polémicos sobre Adolfo Hitler y la Alemania nazi.

Taro Aso, ministro de Finanzas y viceprimer ministro del país, citó a Hitler en un discurso al discutir motivos para entrar en la política.

MIRA: Descartan brote neonazi tras hallazgo de piezas nazis en Argentina

"No voy a preguntarles por el motivo (de convertirse en políticos), lo que es importante es el resultado. Hitler, que mató a millones de personas, fue malo aunque su motivación fuera buena", aseguró Aso este martes a un grupo de aprendices políticos.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, durante la cumbre del G7 de ministros de su ramo el 12 de mayo de 2017 en Italia.

Un día después, Aso se disculpó en un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Hacienda.

publicidad

"Mi intención era señalar que lo que más le importa a los políticos es obtener los mejores resultados", aseguró Aso, quien anteriormente ocupó el cargo de primer ministro. "He mencionado a Hitler como un ejemplo de mal político. Sus motivos estaban definitivamente equivocados, por supuesto. Mi cita sobre Hitler fue inapropiada y me gustaría retirarla".

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe (i) y el viceprimer ministro Taro Aso (d) asisten a una reunión del Comité de Presupuesto del parlamento el 25 de julio.

Aso tiene ya antecedentes de cometer pifias muy públicas y de hacer comentarios inapropiados, entre ellos referencias anteriores a los nazis.

Durante el polémico debate en 2013 sobre si debía enmendarse la pacifista constitución de Japón, que fue redactada después de la Segunda Guerra Mundial, Aso sugirió que el país podría aprender sobre la manera en que la Alemania nazi revisó la Constitución de Weimar.

LEE: Eva Kor: la sobreviviente de los experimentos nazis en Auschwitz que predica perdón

Posteriormente se retractó de los comentarios, pero se negó a disculparse por ellos o a renunciar, asegurando que habían sido sacados de contexto.

Ese mismo año, también sugirió que las personas que estuvieran recibiendo apoyo médico vital deberían "morir rápidamente" para ahorrarle dinero al país. Más tarde dijo que estaba expresando una opinión personal según la cual se sentiría culpable si la prolongación de su propia vida le costaba un centavo al gobierno.

"Esta es sólo la más reciente de una inquietante lista de 'declaraciones erróneas' y son francamente peligrosas", dijo en un comunicado el rabino Abraham Cooper, director de acción social global del Centro Simon Wiesenthal.

LEE: Las confesiones del agente que capturó en Argentina al nazi responsable del genocidio judío

"Estas palabras dañan la reputación de Japón en el momento en que todos los estadounidenses quieren mostrar su solidaridad con este país, nuestra hermana y aliada democracia, tras el lanzamiento de misiles de la Corea del Norte de Kim Jong-un".