CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Juez federal bloquea temporalmente controversial ley contra ciudades santuario en Texas

Por Sophie Tatum

(CNN) -- Un juez federal de Texas bloqueó este miércoles las disposiciones claves de una ley estatal que prohibía las jurisdicciones santuario en ese estado.

Estaba previsto que la ley entrara en efecto este viernes.

La ley —referida como SB4— establecía sanciones civiles para el gobierno local y funcionarios públicos que no cumplieran con las leyes de inmigración y los requerimientos de detención.

Adicionalmente, bajo la ley, entidades de gobierno podrían ser multadas con 25.500 dólares cada día que la ley fuera violada.

El gobernador de Texas Greg Abbott, que firmó la ley el pasado mes de mayo, dijo que el mandato judicial preliminar del juez sería apelado “inmediatamente” y que estaba confiado en que la ley se mantendría como constitucional.

publicidad

“La decisión de hoy hace a las comunidades de Texas menos seguras”, dijo Abbott en un comunicado. “Debido a esta regla, los miembros de pandillas y criminales peligrosos, como aquellos que han sido puestos en libertad por el sheriff del condado Travis, serán liberados para atacar nuestras comunidades”.

Pero críticos de la propuesta salieron a apoyar el mandato judicial preliminar.

ACLU, que emitió una alerta de viaje en el Estado luego de que la ley fuera firmada, emitió un comunicado diciendo que “la Corte tiene razón de derogar virtualmente esa ley patentemente institucional”.

“La SB4 habría llevado a una discriminación rampante y haber hecho a las comunidades menos seguras. Por eso es que los jefes de policía y los propios alcaldes estaban entre los críticos más fuertes, pues reconocen que la ley podría herir, no ayudar, a sus comunidades”, escribió en el comunicado Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de derechos de los inmigrantes.

Y Efrén C. Olivares, director del program de justicia racial y económica del Proyecto de Derechos Civiles de Texas dijo que el juez confirmó que la ley es “inconstitucional”.

“Hoy, el juez Orlando García confirmó lo que hemos sabido todo el tiempo que era cierto: que l SB4 es inconstitucional, amenaza la seguridad pública y alienta el perfil racial contra los tejanos”, dijo Olivares.

 Tammy Kupperman y Eli Watkins de CNN contribuyeron a este reporte.