CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Lidia pone en alerta a México: precauciones y pronósticos de lluvias

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las autoridades de México activaron protocolos preventivos por la llegada de la tormenta tropical Lidia. Se pronostican vientos de hasta 65 km/h y oleajes de hasta 3,5 metros en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

La tormenta tropical Lidia se formó el miércoles frente a las costas del Pacífico mexicano, amenazando con convertirse en un huracán mientras se dirige a Los Cabos, Baja California Sur.

A las 07:00 de la mañana, Lidia se localizaba aproximadamente a 145 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 420 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y se mueve al nor-noroeste a 13 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.

Según los pronósticos, el centro de la tormenta estará cerca del extremo sur de la península este jueves y se acercará el viernes a Los Cabos.

El ciclón amenazaba con lluvias y fuerte oleaje a varios estados de la costa occidental del país, incluida la península de Baja California.

Según el más reciente informe del Conagua, habrá lluvias y cielos nublados en "el Estado de México (centro y oriente), Puebla (oriente), Hidalgo (oriente y sureste), Morelos (norte) y Tlaxcala (centro y norte). El ambiente será templado, con viento del noreste de 10 a 25 km/h".

En Ciudad de México se prevén chubascos.

El presidente de México Enrique Peña Nieto se pronunció en Twitter diciendo que las autoridades correspondientes han activado los protocolos por la tormenta.

Este miércoles, el aeropuerto de Ciudad de México estuvo cerrado temporalmente por las lluvias, pero el servicio se restableció poco después.

En redes sociales los usuarios documentaron zonas de Aragón, Estado de México, afectadas por las inundaciones.

Medidas preventivas

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, afirmó que las autoridades se mantienen en guardia permanente ante las lluvias que afectan gran parte del país, reportó la agencia Notimex.

En entrevista televisiva en Milenio Noticias, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que, ante el alto riesgo que implican las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical, han comenzado a desalojar a personas en zonas de riesgo de Baja California Sur.

Ante la dificultad que implica el envío de ayuda por el Mar de Cortés, se tomó la determinación de enviar a las familias a lugares seguros, dijo Puente.

El funcionario federal dijo que está en comunicación con los organismos estatales de Protección Civil en el Pacífico para prevenir alguna emergencia.

Además, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, así como la Policía Federal, están al pendiente para brindar ayuda en cuanto se les requiera, abundó.

Con información de Expansión