(CNN Español) - Pese al fuerte movimiento negacionista estadounidense, muy arraigado entre núcleos conservadores de la población, a propósito de los efectos negativos de las emisiones de dióxido de carbono, la realidad es que el 95% de los científicos del mundo no tienen la más mínima duda a cerca del peligro que suponen esas emisiones, y por lo tanto llevan décadas avisándonos de los riesgos de no cuidar mas el aire que respiramos.

Afortunadamente tras el Acuerdo de París todo el mundo, salvo dos países, han coincidido en que hay que hacer algo, y han puesto en marcha un mecanismo y un compromiso que debe rebajar esas emisiones peligrosas y definitivamente fomentar el uso de energías limpias y renovables en el mas inmediato futuro. Por eso es tan importante estar subido al carro de esta “Revolución Verde”, que va a cambiar en pocos anos el panorama energético mundial.

Resulta en ese escenario incomprensible la postura de la administración Trump, saliéndose —o mejor, intentando salirse o eludir los compromisos de París— cuando lo que todo el mundo ve es una oportunidad económica para liderar la nueva era. Pero el mundo corporativo estadounidense no está de acuerdo con Trump, y tampoco los estados principales y más ricos del país, que están decididos a seguir invirtiendo en ese cambio de energías, y en intentar ser jugadores importantes del nuevo escenario.

China lo esta haciendo también. En 2016, por primera vez en su historia disminuyó el uso de carbón como combustible energético, y ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversiones en energías limpias de 360.000 millones de dólares y creación de 13 millones nuevos de empleos en el sector, entre ahora y 2020, para avanzar en su transformación energética.

De todo eso y mucho más, he hablado con Javier Sierra, de Sierra Club. No es precisamente su club, como se presta su nombre a pensar, sino la organización medioambiental más antigua de Estados Unidos, que cumple precisamente ahora los 125 anos de existencia.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET