CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

No es solo Harvey: agosto fue un mes de inundaciones en el mundo

Por -CNN-

(CNN) -- No es solo Texas. Las fuertes inundaciones alrededor del mundo en ciudades y pueblos han arrastrado casas y dejado decenas de muertos. 

Partes del sur de Asia fueron golpeadas por lluvias históricas durante el pico de la temporada de monzón el mes pasado. Más de 1.200 personas han muerto en la India y Bangladesh y unos 41 millones de personas han sido afectadas por inundaciones desde junio, de acuerdo con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Las inundaciones alrededor del mundo también han generado cuestionamientos sobre si el cambio climático tiene que ver en la reciente ola de desastres.

Inundaciones en Mumbai, en la India, el 29 de agosto de 2017.

África

Sierra Leona

Un masivo deslave provocado por severas lluvias e inundaciones en el área de Freetown, Sierra Leona, acabó con la vida de unas 500 personas y dejó cientos de desaparecidos.

publicidad

Gabriel Fattah Manga sintió que la tierra temblaba cuando se alistaba para ir al trabajo el 14 de agosto y vio agua y lo que describió como "esta montaña completa que caía". Manga sobrevivió, pero una generación entera de su familia desapareció.

"Perdí a mi familia, perdí a mi gente. Perdí mi hogar", dijo a CNN. "Todo se ha ido".

Las inundaciones no son inusuales en esta región, pero este año ha sido particularmente húmedo, con Freetown recibiendo casi 70 centímetros de lluvia entre el 1 de julio y el 13 de agosto -- más del doble del promedio de 30 centímetros, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Nigeria

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo en Twitter que más de 100.000 personas habían sido desplazadas en el estado de Benue. La Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias, que gestiona los desastres en Nigeria, tuiteó también que estaba enviando un equipo humanitario para apoyar a los afectados por las inundaciones.

Asia

Agosto es la temporada de monzón en el sur de Asia, una época en la que gran parte del subcontinente se inunda con lluvias intensas.

Bangladesh

Bangladesh no es ajeno a los desastres relacionados con inundaciones. En su mayor parte, el país está construido en áreas bajas y propensas a las inundaciones, lo que lo hace particularmente vulnerable a las lluvias del monzón.

Las inundaciones de este año son descritas como las más graves en el país en 40 años por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Un tercio del país está bajo el agua y las inundaciones han acabado con la vida de 142 personas e impactado a más de 8.5 millones.

India

inundaciones en el distrito Morigaon, este de Gauhati, en el estado de Assam.

Severas lluvias han inundado partes de Mumbai esta semana, dejando al menos 5 muertos. Y el jueves, un edificio de tres pisos en la ciudad colapsó, provocando la muerte de 33 personas. No se ha relacionado oficialmente las inundaciones con la caída del edificio, no obstante, la edificación tenía 117 años y ha sido considerada insegura desde hace años, de acuerdo con funcionarios.

Otros estados de la India, incluyendo a Assam, Bihar, Uttar Pradesh y Bengala Occidental se han enfrentado a intensas inundaciones esta temporada. La cifra de muertos en Assam, Bihar y Uttar Pradesh a principios de este mes era de casi 400.

Nepal

Los aguaceros también desataron inundaciones y deslaves en Nepal.

Casa dañada en el distrito Sunhari, a 250 kilómetros de Katmandú, la capital de Nepal.

Ram Krishna Subedi, portavoz del Ministerio de Vivienda de Nepal, le dijo a CNN el mes pasado que al menos 143 personas habían muerto desde el 11 de agosto.Cerca de 80.000 casas han sido afectadas.

Subedi dijo que el tipo de tormenta era algo que Nepal no había visto en cerca de 60 años, lo que contribuyó a la alta cifra de muertos y destrucción.

Pakistán

Calles inundadas en Karachi, Pakistán, el 31 de agosto.

Dieciséis personas murieron tras una inundación por el monzón en Karachi, la ciudad más grande del país, dijeron funcionarios. Al menos 11 muertes fueron atribuidas a electrocuciones, debido a que las aguas crecientes se electrificaron en áreas urbanas bajas, de acuerdo con la Fundación Edhi, la principal agencia de emergencia de la ciudad.