CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, denuncia que se le prohibió salir de Venezuela

Por -CNN-

(CNN) -- El gobierno de Venezuela prohibió salir del país a Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor Leopoldo López, dijo ella en una serie de tuits que publicó desde el aeropuerto de Caracas.

Tintori tuiteó imágenes de un documento, firmado por funcionarios de inmigración, ordenando la retención de su pasaporte mientras se preparaba para abordar un avión.

Tintori dijo en otro tuit que durante su viaje se reuniría con los presidentes de España y Francia, Mariano Rajoy y Emmanuel Macron, respectivamente; con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y con la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May.

En una conferencia ante medios después del incidente, Tintori dijo que su viaje a Europa no podía ser detenido.

publicidad

"No puede ser detenido, esta gira se va a realizar", dijo. "Lo que está pasando en Venezuela es imparable. No pueden silenciar nuestra voz".

Rajoy, el presidente del gobierno español, lamentó en Twitter la prohibición de salida de Tintori.

En un comunicado, el gobierno español dijo que Tintori había sido acompañada durante el día por el embajador de España y representantes diplomáticos de otros países de la Unión Europea.

"España condena esta nueva violación de los derechos humanos en Venezuela, que no contribuye a una violación pacífica y democrática a la crisis en este país, e insta a esas autoridades a retomar el camino de la democracia y emprender un proceso de entendimiento con todas las fuerzas políticas, en provecho del pueblo venezolano.

También el presidente de Francia, Macron, reaccionó a la noticia. "Esperamos a Lilian Tintori en Europa. La oposición venezolana debe permanecer libre", escribió en Twitter.

Esta semana, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el decomiso de 200 millones de bolívares —unos 11.000 dólares al cambio en el mercado negro— en un vehículo perteneciente a un familiar del líder opositor encarcelado, Leopoldo López.

Tintori confirmó que el vehículo es de ella, pero denunció que se está orquestando un plan en su contra. Dijo que el dinero era para pagar los gastos de salud de su abuela que está hospitalizada y no tiene seguro de salud.