CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia se paraliza por el papa Francisco: información útil para moverse durante la visita

Por CNN Español

(CNN Español) -- Colombia ya está lista para recibir la visita histórica del papa Francisco al país de 6 al 10 de septiembre. El pontífice visitará cuatro ciudades con un mensaje de reconciliación, y para el evento masivo que mueve a millones de fieles, miles de periodistas y robustas comitivas y operativos de seguridad, Bogotá, Cartagena, Medellín y Villavicencio tendrán programas especiales de movilidad, entre otros.

Si estás en algunas de estas ciudades o quieres ir a ver al papa en uno de sus eventos masivos, te invitamos a ver esta lista de recomendaciones.

Mira aquí nuestro especial editorial con todo lo que debes saber de la visita de Francisco a Colombia

Bogotá

La capital de Colombia será la casa del papa durante los cinco días de su visita. Francisco dormirá todas las noches en esta ciudad después de su visita durante el día a los otros lugares.

Para carros particulares

publicidad

Por los cierres previstos para el transporte del papa la restricción de vehículos particulares en Bogotá será durante todo el día. El conocido 'pico y placa' que determina qué vehículos pueden circular a determinada hora en las calles de la capital, conocida por su tráfico pesado, será durante todo el día. Es decir, los autos que tengan restricción ese día según el último número de su placa no podrán circular entre las 6:00 a.m. y las 7:30 p.m..

Si quieres ir a los eventos

La misa y recorridos del papa por Bogotá son eventos masivos con fuertes operativos de seguridad y cierres preventivos a los que asiste mucha gente, por eso es mejor transportarse en bicicleta, a pie o en transporte público, según recomienda la Alcaldía de Bogotá.

MIRA: Un menú "celestial": lo que comerá el papa Francisco en Colombia

"Los cierres viales aplicarán en amplias zonas cercanas a los lugares en donde estará el papa Francisco y por eso el uso del carro o moto será un problema", dice en un comunicado de la institución.

A nun smiles during a Mass ahead of Pope Francis' visit to Colombia, in Cali on September 2, 2017. Pope Francis will make a special four-day visit to Colombia, from September 6 to 11, to add his weight to the process of reconciliation between the government and the FARC. / AFP PHOTO / LUIS ROBAYO (Photo credit should read LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

(LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

El sistema de transporte masivo de la ciudad, Transmilenio, tendrá nuevas rutas y sistema de recarga de las tarjetas para comprar un recorrido cerca al Parque Simón Bolívar, donde será la misa masiva en Bogotá.

Conoce los cambios y rutas aquí:

Otras recomendaciones:
Los menores de 7 años no podrán entrar a la misa
Usa ropa cómoda y no lleves maletas
El sol en Bogotá puede ser muy fuerte, por lo que se recomienda usar protector solar, gorras y camisas que cubran los brazos
Las puertas del parque Simón Bolívar se cierran dos horas antes de la misa. Hay que llegar temprano
Se puede llevar comida, pero no envases de vidrio. En el parque habrán puestos de comida autorizados
No puedes llevar mascotas ni ingresar en tu bicicleta

MIRA: ¿Qué significa el Día Cívico en Bogotá por la visita del papa Francisco? Lo que debes saber

Cierres y desvíos en Bogotá

El 6 de septiembre la calle 26 estará completamente cerrada desde la avenida Caracas hasta el aeropuerto El Dorado desde la 1:00 p.m. hora local (2:00 p.m. hora ET).

"La Secretaría Distrital de Movilidad recomienda a quienes se les facilite, regresar a sus hogares antes de las 2:00 p.m. o posponer su regreso a casa hasta después de las 8:00 p.m. para evitar la congestión que generará este evento", afirma la Alcaldía.

Si debes ir al aeropuerto en estas fechas consulta aquí qué rutas alternas hay.

El 7 de septiembre, el día de la misa en Bogotá, habrá cierres desde la medianoche del 6 de septiembre hasta el mediodía del 7 en la zona centro de Bogotá: entre la calle sexta hasta la 19 y entre la avenida Circunvalar hasta la carrera décima.

"La Secretaría Distrital de Movilidad invita a los ciudadanos que deban desplazarse al Centro, a que eviten hacerlo en el horario del evento. El paso hacia la Plaza de Bolívar será exclusivo para quienes quieran asistir a la bendición a los jóvenes del Papa Francisco", recomienda la Alcaldía.

Además, por la misa el jueves 7 de septiembre no habrá circulación de vehículos "desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. adentro del cuadrante conformado por la Avenida Caracas y la Avenida Boyacá entre la Calle 80, la Avenida de La Esperanza y la Avenida de Las Américas", añade.

Villavicencio

En la capital del Meta también habrá restricciones vehiculares no solo dentro de la ciudad si no en las vías que llegan hasta Villavicencio. Mira los detalles aquí:

Dentro de la ciudad, desde las 5:00 de la tarde del 7 de septiembre y hasta las 7:00 de la noche del 8 de septiembre no se permitirá el tránsito de motos y vehículos particulares.

MIRA: La chef que le cocinará al papa Francisco en Villavicencio

Las autoridades en Villavicencio le han pedido a las personas no llevar mascotas, armas de fuego o elementos cortoopunzantes, sombrillas y envases de vidrio a laos eventos masivos.

Así serán los recorridos del papamóvil en esta ciudad:

Medellín

Para asistir a la misa campal del 9 de septiembre en la capital de Antioquia, la alcaldía ha habilitado el ingreso al Aeropuerto Olaya Herrera desde el viernes 8 de septiembre desde las 7:00 p.m. y hasta las 7:00 a.m. del sábado.

Recomendaciones:
No llevar menores de 7 años, mayores de 70, mujeres embarazadas o personas con "severos problemas de movilidad", pide la Alcaldía
Usa ropa cómoda, no lleves maletas y asegúrate de empacar un buen abrigo e impermeable, el viento es fuerte en esta zona
Se puede llevar comida, pero no envases de vidrio
No puedes llevar mascotas ni ingresar en tu bicicleta

MIRA: Manuel Medrano, una de las voces que le cantará al papa en Colombia

Más aquí:

"240 equipos de intervención en salud, acompañados de 40 puntos de atención básica y 20 de médicos especializados; 80 ambulancias y 2 helicópteros; 7.240 voluntarios, 1.000 personas de logística, 768 socorristas, 6.000 policías, 400 personas del ejército y 100 bomberos prestarán sus servicios durante la jornada que comenzará con una vigilia, desde la noche del viernes, preparada por un grupo de sacerdotes, con actividades y momentos de oración que acompañarán el ingreso de los fieles al Aeropuerto Olaya Herrera", afirma la Alcaldía de Medellín sobre las condiciones de seguridad.

En Medellín el papa realizará dos recorridos en el papamóvil para los que se cerrarán las principales vías cercanas. Consulta los cierres aquí.

Cartagena

El 10 de septiembre el papa visitará una de las joyas turísticas de Colombia. Para la llegada de Francisco habrá cambios en las rutas del transporte masivo. Conócelas aquí:

Para la misa masiva que se hará en la zona de Contecar, han sido habilitadas unas rutas especiales y precauciones similares a las de las otras misas campales. Es mejor acceder a pie o en transporte público

El sol y el calor de Cartagena son muy fuertes, por lo que las autoridades han hecho hincapié en que quienes asistan a Contecar deben llevar gorra y protector solar, y llevar sombrilla o paraguas para resguardarse bajo la sombra.

LEE: 13 cosas que quizás no sabías del papa Francisco