CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

ELN confirma que alcanzaron cese del fuego bilateral

Por CNN Español

(CNN Español) -- El ELN, la segunda guerrilla más grande de Colombia, y que actualmente está en un proceso de negociación de paz con el gobierno colombiano, anunció este lunes en su cuenta de Twitter que habían alcanzado un acuerdo para el cese del fuego bilateral.

El presidente Juan Manuel Santos ofreció una rueda de prensa tras el anuncio y dijo estar complacido por este paso. Afirmó que inicialmente será del 1 de octubre al 12 de enero.

Recalcó que la llegada del papa Francisco al país el próximo 6 de septiembre será a un nuevo país donde termina el conflicto y las armas se convierten en monumentos.

"El papa llega en un momento único de nuestra historia, cuando damos la página al conflicto", dijo Santos.

publicidad

Escucha al presidente en este video:

"Viene a invitarnos a que entre todos demos el primer paso hacia la reconciliación. Atendamos su llamado a la unión, a dejar atrás los prejuicios y rencores para construir entre todos un país mejor", añadió.

La guerrilla del ELN tiene hoy, según información del Ejército entregada a CNN en Español, cerca de 1.550 miembros armados.

Los seis puntos de la agenda de diálogos con el ELN conocida el año pasado son: Participación de la sociedad en la construcción de la paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del conflicto armado e Implementación.

Hasta este lunes, el proceso había avanzado sin mayores logros.