CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Éxodo de venezolanos

Colombia

Llegada de venezolanos a Colombia se duplicó en los últimos dos años, según estudio

Por CNN Español

(CNN Español) -- El número de venezolanos que llegaron a vivir en Colombia se duplicó entre el 2015 y el 2016, según una investigación elaborada por la Universidad del Rosario, con sede en Bogotá.

El estudio se llama ‘Características de los migrantes de Venezuela a Colombia’ y fue hecho por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, con base en encuestas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

People cross the Simon Bolivar international bridge from San Antonio del Tachira, Venezuela to Norte de Santander province, Colombia, on December 20, 2016. Venezuela reopened Tuesday a border crossing with Colombia that it had closed as part of a messy crackdown on what it called currency hoarders. / AFP / GEORGE CASTELLANOS (Photo credit should read GEORGE CASTELLANOS/AFP/Getty Images)

Foto: GEORGE CASTELLANOS/AFP/Getty Images

La investigación asegura que desde el 2011 se radicaron en Colombia 348.312 venezolanos y dice que ocho de cada diez no tienen estudios universitarios y uno de cada cinco tiene menos de 11 años.

Lo llamativo es que de las casi 350.000 personas que viajaron desde Venezuela hacia Colombia entre el 2011 y el 2016, el 47,11% (164.086 personas) lo hicieron en los últimos dos años (2015 y 2016). El otro 52,89% (184.226 personas) migró entre el 2011 y el 2014.

“Esto es diciente pero hay que ver la foto más amplia: la emigración venezolana no es un fenómeno reciente, ya suma casi 20 años. El problema es que los migrantes más educados y con mayor capital y mayores competencias laborales salieron de Venezuela hace mucho tiempo y no están en Colombia”, le dijo a CNN en Español Juan Carlos Guataquí, uno de los investigadores que participaron en el estudio.

publicidad

MIRA: La crisis de Venezuela llegó a la terminal de transporte en Bogotá

Venezuelans shop for groceries along the streets of Cucuta, Colombia on July 17, 2016. Thousands of Venezuelans crossed the border with Colombia to take advantage of its 12-hour opening after it was closed by the Venezuelan government 11 months ago. Venezuelans rushed to Cucuta to buy food and medicines which are scarce in their / AFP / Schneyder Mendoza (Photo credit should read SCHNEYDER MENDOZA/AFP/Getty Images)

Crédito: SCHNEYDER MENDOZA/AFP/Getty Images

Según Guataquí, el valor agregado de este estudio es que “explica cuál es el perfil socioeconómico de los migrantes venezolanos con datos estadísticos, porque hasta el momento solo se conocían los datos de Migración Colombia, que hablan del volumen de la migración pero no de quiénes son los venezolanos que están viajando al país” y en qué condiciones se encuentran.

La investigación muestra, de hecho, que más del 80% de los venezolanos que migraron a Colombia en los últimos seis años “cuentan como máximo con educación secundaria”.

MIRA: El imparable aumento del precio de la canasta básica en Venezuela

El estudio asegura que mientras el 67,32% de los que llegaron a Colombia entre el 2011 y el 2014 tienen empleo, solo el 57,2% de los que lo hicieron entre el 2015 y el 2016 consiguieron trabajo.

Y cuanto al acceso a los servicios de salud, muestra una reducción dramática para quienes llegaron en los últimos dos años, pues mientras el 71,83% de los que migraron a Colombia entre el 2011 y el 2014 tuvieron atención en salud, solo el 36,96% de los que llegaron entre el 2015 y el 2016 dicen haber tenido acceso al sistema.