CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

DACA

Trump anula DACA, el programa que protegía a los "soñadores" de la deportación

Por CNN Español

(CNN Español) -- El secretario de Justicia Jeff Sessions anunció este martes en rueda de prensa que será anulado el programa conocido como DACA, que protegía a los "dreamers" o "soñadores" de la deportación. El futuro de 800.000 jóvenes queda en incertidumbre.

El programa de la era de Barack Obama protegía a los jóvenes inmigrantes que habían llegado a EE.UU. como niños junto a sus padres.

"El programa es inconstitucional", dijo Sessions en rueda de prensa, y añadió que el presidente Donald Trump estaba haciendo lo que prometió en campaña.

Luego de las palabras de Sessions, Trump emitió un comunicado explicando la decisión de anular el DACA.

"No estoy de acuerdo en castigar niños, que la mayoría ya son adultos, por las acciones de sus padres", dijo.

publicidad

Añadió que el país debe "reconocer que somos una nación de oportunidad porque somos una nación de leyes".

Especificó que las prioridades "no han cambiado. Estamos enfocados en criminales, amenazas a la seguridad, cruces en la frontera, quienes exceden sus visas y criminales que infringen varias veces la ley".

Sin embargo, horas después, cuando se le preguntó por esta determinación, el presidente aseguró que "el largo plazo va a ser la solución correcta".

"Tengo un gran afecto por estas personas de las que estamos hablando. Un gran amor por ellos y la gente piensa en términos de niños, pero en realidad son adultos jóvenes... Con optimismo, ahora el Congreso podrá ayudarlos y hacerlo de la manera correcta. Y yo les puedo decir, hablándoles a los miembros del Congreso, que ellos quieren poder hacer algo y hacerlo bien. Realmente no tenemos ninguna alternativa, debemos poder hacer algo... Y el largo plazo va a ser la solución correcta", fueron las declaraciones de Trump.

En este sentido, Trump publicó en la tarde de este martes que anhela trabajar con los demócratas y republicanos del Congreso en "una reforma de inmigración" que "ponga en primer lugar a nuestros ciudadanos trabajadores".

Reacciones

El gobierno de México emitió un comunicado lamentando la suspensión de DACA y recordó que los jóvenes beneficiarios "aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños". También añadió que "desde el inicio de la nueva administración estadounidense, el gobierno de México ha promovido la continuación de DACA, a fin de mantener la protección a cientos de miles de jóvenes beneficiarios del programa, cuya mayoría son nacidos en México".

Y aunque el pronunciamiento reconoce que la determinación de la política inmigratoria corresponde exclusivamente a Estados Unidos, México "no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes" mexicanos los potencialmente afectados por la decisión. De ahí que haya anunciado acciones diplomáticas ante los poderes ejecutivos y legislativos de EE.UU. para que haya "una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA".

El expresidente de México Vicente Fox reaccionó a la decisión en su cuenta de TWitter diciendo que era un acto vil:

"Anular DACA es una de las cosas más viles que has hecho. Estás destruyendo el legado de un gran hombre que vino antes que tú", escribió.

Por su parte, el alcalde de Chicago Rahm Emmanuel le dio un parte de tranquilidad a los padres. Les aseguró que los "soñadores" actualmente protegidos por el programa están a salvo en las escuelas públicas de la ciudad. "Chicago, nuestras escuelas, nuestros barrios, nuestra ciudad, en lo que está relacionado con lo que dijo el presidente, será una zona libre de Trump, no tienen nada de que preocuparse", aseguró Emmanuel de acuerdo a lo reportado por la afiliada de CNN WGN.

La Universidad Internacional de la Florida también emitió un comunicado informando que, tras el anuncio del gobierno estadounidense, desde este martes no se aceptarán nuevas postulaciones para el programa de DACA. Sin embargo, aclaró que quienes están amparados por la Acción Diferida podrán mantener su status en la universidad hasta que el periodo de dicho beneficio expire. El presidente de la institución, Mark Rosenberg alentó a los estudiantes en esta situación "permanecer en la universidad y trabajar duro para terminar su carrera lo más rápido posible. Ante la incertidumbre, por favor no pierdan las esperanza. Como ustedes tengo fe en que el Congreso tomará una decisión positiva en los próximos meses para otorgarles a los "dreamers" un status permanente".

La decisión prevista, que llega después de semanas de deliberaciones en la Casa Blanca sobre qué hacer en respuesta a un ultimátum de diez procuradores generales estatales liderados por Texas, llenaría las expectativas de la base de Trump, pero pondría en vilo la vida de casi 800.000 personas que estaban trabajando y estudiando en Estados Unidos. El programa DACA, que otorgó a los solicitantes calificados protección de la deportación, es popular entre demócratas y republicanos moderados, muchos de los cuales han presentado legislación en el Congreso para intentar proteger permanentemente a esta población.

LEE: 5 años de DACA: el programa que protege a inmigrantes indocumentados está en peligro

Las fuentes dijeron que la decisión esperada de terminar el programa con un retraso de seis meses refleja el pensamiento del presidente a partir del domingo en la noche.

Los funcionarios han enviado señales contradictorias a veces en el pasado de cuál sería la decisión final sobre cuál sería el destino del programa.

Varias fuentes advirtieron que la decisión no sería definitiva hasta que se anuncie, hecho que, según la Casa Blanca, se produciría el martes.

Dos de las fuentes familiarizadas con el asunto aseguraron que hubo una reunión en la Casa Blanca este domingo para hablar sobre la decisión, que fue reportada en primera instancia por Politico.

Las discusiones en Washington en los últimos días se han centrado en la expectativa de que el gobierno deje de procesar las renovaciones y nuevas solicitudes de permisos como una forma de darle fin al programa, aunque  detalles como cuándo sería la fecha efectiva y qué sucedería con las aplicaciones en proceso aún están por decidirse.

Los permisos bajo el DACA se conceden por dos años antes de que se necesite que sean renovados. Un estudio reciente de grupos que apoyan el DACA estimó que 1.400 personas al día podrían perder sus protecciones si las renovaciones fueran finiquitadas.