CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

DACA

Amazon, Microsoft y Starbucks apoyan demanda para bloquear eliminación del DACA

Por Julia Horowitz

(CNN) -- Amazon, Microsoft y Starbucks darán la pelea legal para preservar el DACA (sigla de Deferred Action for Childhood Arrivals o programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia).

Las tres compañías presentaron declaraciones formales de apoyo a una demanda introducida este miércoles por los fiscales de 16 estados de Estados Unidos, que busca frenar la eliminación del DACA, que permite que inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños puedan trabajar y estudiar en ese país sin temer ser deportados.

LEE: Terminar el programa DACA golpea a la economía de EE.UU. donde más le duele

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes que le pondrá fin al programa, pero le dará al Congreso un periodo de seis meses para aprobar un ajuste legislativo.

publicidad

En su declaración, Amazon dijo que al menos nueve de sus empleados son beneficiarios de DACA o dreamers o “soñadores”, como se les llama a los casi 800.000 jóvenes que están protegidos por ese programa.

“Si esos empleados pierden su estatus y son deportados, Amazon saldrá perjudicada”, dijo la gerente de talento móvil y estrategia de inmigración de Amazon Ayesha Blackwell-Hawkins, en un comunicado.

MIRA: Las batallas de los soñadores tras cancelación de DACA

Microsoft asegura que al menos 39 de sus empleados están autorizados para trabajar gracias a DACA, y dice que están en distintas divisiones de la compañía.

“Aunque nuestros empleados beneficiarios del DACA están comenzando en su carrera, sus logros, impacto en sus equipos y futuro promisorio reflejan el significativo valor que tiene para la compañía y nuestras comunidades”, dijo Martin Shively, abogado del equipo de inmigración de Microsoft, en un comunicado de la empresa.

Starbucks afirma que ya indemnizó al menos a 84 empleados por cuotas bianuales pagadas por postulaciones al DACA, pero dice que el número de dreamers que trabajan en la empresa es “probablemente mucho mayor”.

Los presidentes de las tres empresas Jeff Bezos, de Amazon; Satya Nadella, de Microsoft y Kevin Johnson de Starbucks firmaron una carta dirigida a Trump la semana pasada, en la que le piden que sostenga el programa DACA.