CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea

Corea del Norte lanzará un misil este sábado, dice Seúl

Por Taehoon Lee, James Griffiths

Seúl (CNN) -- Corea del Sur dice que espera que otro misil balístico intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés) sea lanzado “el 9 de septiembre”, según el primer ministro de ese país Lee Nal-yon.

“La situación es muy grave. Al parecer no queda mucho tiempo antes de que Corea del Norte complete su armamento nuclear”, dijo el primer ministro en una reunión de ministros de Defensa en Seúl este jueves. “Algunos creen que Corea del Norte puede lanzar otro misil balístico intercontinental el 9; esta vez en un ángulo ordinario”.

“Se necesita una medida especial urgentemente para parar esta imprudencia”, agregó.

Fotografía tomada el 14 de mayo del 2017 y distribuida por la agencia estatal de noticias de Corea del Norte KCNA en la que se ve la prueba del lanzamiento de un misil tierra-tierra de mediano alcance Hwasong-12 en una región no determinada del país. (Crédito: STR/AFP/Getty Images)

Más temprano este jueves, las partes finales de un controvertido sistema de defensa antimisiles estadounidense llegaron a una base en Corea del Sur, mientras cientos de manifestantes se agolpaban en la zona en medio de una enorme presencia policial.

Manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios mientras intentaban bloquear el camino por el que las fuerzas estadounidenses en Corea transportaban cuatro lanzadores de interceptor de misiles THAAD adicionales a una base en Seongju, a unos 300 kilómetros de Seúl.

publicidad

Dos lanzadores han estado operando en el lugar desde mayo.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunió este jueves con el primer ministro de Japón Shinzo Abe en Vladivostok, donde asistieron al Foro Económico Oriental, organizado por el presidente ruso de Rusia Vladimir Putin.

Luego de la reunión, Abe y Moon dijeron en un comunicado que “es momento de incrementar las sanciones y presiones contra el Norte tanto como sea posible en vez de buscar el diálogo”, dijo Yoon Young-chan, el portavoz del líder surcoreano.

Los dos líderes consideraron que la participación de Rusia y China era primordial y acordaron trabajar hacia ese objetivo, dijo Yoon. Abe se reunirá hoy con Putin por separado.