CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

El talento peruano expande los campos de innovación

Por Gabriela Frías

(CNN Español) -- Es fácil pensar que un país como Perú, reconocida potencia agroexportadora y destino favorito entre los amantes de la gastronomía, podría ya no sorprender el paladar de propios y extraños. Nada más lejos de la realidad.

La vocación exploradora de sus chefs, el análisis de datos sobre los campos de cultivos y el esfuerzo por reeducar al consumidor para abrir su apetito por los productos orgánicos, son tres áreas clave hoy en día impulsadas por talentosos emprendedores peruanos, obsesionados con dejar su marca en un sector que ya aporta el 6% del Producto Interno Bruto del país.

Casi 4 millones de turistas visitaron Perú en 2016 y esa cifra, según el Ministerio de Comercio Exterior, podría crecer a 10 millones anuales para 2020. Mientras, el 82% lo hizo para probar los sabores que este país ofrece en el denominado turismo gastronómico, como asegura Promperú.

Esta razón es aprovechada por empresas innovadoras en diferentes sectores de la economía, pero que convergen con un mismo mensaje. Negocios que tan solo están arañando la superficie de las oportunidades económicas en Perú.

Algunos de ellos son sostenibles; como Central, creado por el chef Virgilio Martínez. Un restaurante de talla internacional que contribuye en resaltar, a través de cada ingrediente utilizado en sus platillos, a más de 2,2 millones de pequeños productores agrícolas. Virgilio aborda la gastronomía y la geografía peruana de manera vertical, para brindar a sus comensales una experiencia atada a la preservación, la conservación, la creatividad y el humanismo.

Hay ejemplos personalizados, como el del biomercado La Sanahoria. Aprovecha el poder adquisitivo de un segmento de la población para fortalecer tendencias alimenticias saludables y llevar productos orgánicos hechos en Perú a la población limense, con la ambición de expandirse nacional e internacionalmente.

publicidad

Y por supuesto, están los visionarios; aquellas empresas emergentes que buscan innovar con la fuerza transformadora de la tecnología. SpaceDat es una iniciativa con más de 15 años de experiencia en análisis de data satelital, radiografías e imágenes infrarrojas en alta resolución. Se concentra en mapear los terrenos cultivados, identificando la productividad del campo. Y, al mismo tiempo, realza la importancia del "big data" al servicio de la agricultura, para que las instituciones encargadas de regular el campo puedan maximizar la productividad y proporcionar el desarrollo sostenible de millones de agricultores.

Estos tres negocios exploran los campos de innovación en el Perú, que muestran el primer nivel de la gastronomía, las tendencias alimenticias con estilos de vida saludables, y la capacidad de producción agrícola a través del impacto de la información.