CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irma

El huracán Irma azota Cuba con vientos de 250 kph

Por -CNN-

(CNN) -- El huracán Irma azotó el norte de Cuba y luego giró hacia la Florida, donde se espera que golpee al estado con fuertes vientos, intensas lluvias y grandes olas.

Una cadena de pequeñas islas en el este quedaron devastadas luego del masivo huracán, que se fortaleció a categoría 5 mientras tocaba tierra en Cuba en la noche del viernes, antes de degradarse a categoría 4 a primera hora del sábado.

Como huracán de categoría 4, Irma tenía vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora el sábado por la mañana. Antes de ser degradado, su ojo tocó tierra en el archipiélago de Camagüey como huracán categoría 5, dijo la noche del viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Así se preparaban en Cuba para la llegada del huracán Irma. (ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images).

Al menos 24 personas han muerto en el Caribe por cuenta de Irma. Muchas islas apenas están evaluando el daño de Irma mientras se preparan para la llegada de otra fuerte tormenta, el Huracán José.

Las islas de St. Martin y San Bartolomé permanecen bajo alerta de huracán por José, que se espera que impacte al norte de las Islas de Barlovento este sábado en horas de la tarde (hora local) como Huracán Categoría 4. Sin embargo, Barbuda y Anguila, tienen menos peligro luego de que se degradara a tormenta tropical.

Fuertes lluvias y poderosos vientos empezaron a golpear Caibarién en la tarde del viernes mientras las partes externas de la tormenta masiva entraron a la isla, dejando sin energía a una ciudad que usualmente estaría llena de turistas.

publicidad

Cubanos transportaban sus pertenencias a lugares más seguros este viernes antes de la llegada de Irma a la ciudad de Caibarién.

Muchas personas dejaron Caibarién en los últimos días, y muchos extranjeros fueron obligados a ir a áreas más seguras. Aquellos que permanecieron le dijeron a CNN que estaban preparados, pero esta es una tormenta que pocos han experimentado anteriormente.

Se espera que las condiciones sigan deteriorándose el sábado y aquellos que aún están en la ciudad ahora no tienen otra opción que permanecer en la ciudad, sin ayuda que les pueda llegar.

El gobierno cubano dispuso recursos de emergencia antes de la llegada de la tormenta, pero podría tardar mucho tiempo antes de que se conozca la totalidad del daño.

Irma golpeó la provincia de Ciego de Ávila con ráfagas tan fuertes que destruyeron el instrumento para medir el viento en el área, reportó la agencia meteorológica cubana.

🌀 Mira en vivo el recorrido del peligroso huracán Irma

Cuba registró olas de hasta 7 metros de altura, y a medida que el huracán avanza hacia el oeste, podrían registrarse alunas más grandes.