CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

GloboTemperatura: ¿es verdad que EE.UU. crece al 3%?

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- Hemos oído al gobierno Trump repetir las últimas semanas que la economía de EE.UU. crece ya al 3%. Así, sin más. La cosa suena bien, pero la afirmación requiere cierta aclaración. Hemos crecido el 3% el segundo trimestre, pero la media analizada es de 2,2%. Necesitamos seguir creciendo con mucha más fuerza en el tercer y cuarto trimestre para cerrar 2017 con algo que se acerque a ese 3%.

Y la impresión que tienen los economistas es que el crecimiento de Estados Unidos en 2017 será muy similar al mantenido los últimos ocho años, es decir del entorno del 2%. Parece difícil sobrepasar esa barrera si la demanda interna no ayuda. Aunque está ayudando el dólar débil que aumenta exportaciones, y también los balances de las empresas estadounidenses internacionalizadas con ingresos en otras divisas.

Hemos hablado en GloboEconomía esta semana de todo eso, además de lo que ocurre en las economías de Europa, Asia y Latinoamérica, en una edición mas de “GloboTemperatura” con Álvaro Pereyra de Sinopsis Bursátil.

Europa es la gran sorpresa positiva del momento. Crece por encima del 2% tras mucho tiempo sumida en un profundo letargo. La duda es cómo va a afectar a ese crecimiento, un euro cada vez más fuerte —ha subido un 13% con respecto al dólar en lo que va de 2017— una circunstancia que podría suponer que se compliquen sus exportaciones. Un capítulo básico en economías como la de Alemania.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET