CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México se recupera del terremoto en medio de una depresión tropical que ya deja dos muertos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Mientras el sur de México intenta recuperarse de la sacudida provocada por el terremoto de 8,1, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, los habitantes del suroeste del país esperan los posibles efectos del hoy ciclón tropical Katia, que tocó tierra este viernes en Veracruz y ya ha dejado dos muertos.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó este sábado que Katia —uno de los tres huracanes que pasan por el Atlántico— se degradó a depresión tropical en la sierra norte del estado de Puebla, mientras sigue su camino hacia el oeste-suroeste del país.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes informó que Katia se disipó en el terreno al tocar tierra en el este de México, pero aún representa amenazas pues las fuertes lluvias continuarán.

"Es el último aviso", dijo el CNH.

El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yúnes, transmitió este sábado una rueda de prensa por Periscope, en la que confirmó el fallecimiento de dos personas en Xalapa, capital del estado, producto de un deslave ocasionado por Katia.

publicidad

Katia tocó línea de costa aproximadamente a las 21:30 horas de este viernes, en las inmediaciones de Rancho Nuevo, Veracruz.

Durante su visita a Juchitlán, Oaxaca, —una de las zonas más afectadas por el sismo del jueves— el presidente Enrique Peña Nieto alertó a los habitantes para que se mantengan alerta por los posibles estragos de Katia.

“La población debe atender las recomendaciones de Protección Civil (...) Se han habilitado albergues, se han evacuado zonas de alto riesgo y ya está en marcha el Plan (preventivo) MX”, dijo el mandatario.

El SMN informó este sábado que se presentarán vientos sostenidos de hasta 65 km/h en las costas de Veracruz y vientos de hasta 60 km/h en el norte y centro de Puebla. Además, en las costas de Tamaulipas y Veracruz habrá oleaje de entre 2 y 3 metros de altura.

Desde este viernes y durante todo el fin de semana el huracán ocasionará tormentas en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México y Morelos, informó el SMN.