CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Congreso de Guatemala rechaza levantar inmunidad al presidente Morales: es inviable el antejuicio

Por CNN Español

(CNN Español) -- El pleno del Congreso de Guatemala votó en contra de retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales. Con 104 votos en contra y 25 a favor, los diputados impiden así, por ahora, que pueda haber un antejuicio contra Morales.

Hubo una segunda votación en el Congreso para saber si se archivaba el expediente y no se logró mayoría, por lo que ahora el antejuicio de Jimmy Morales se va hacia la Dirección Legislativa, en donde los diputados pueden volver a conocer el expediente y en un futuro votar de nuevo.

El informe de la comisión pesquisidora —que recomendaba levantar la inmunidad— fue enviado en la noche del domingo al Congreso y la votación este lunes fue muy rápida.

Se requerían 105 votos para retirar inmunidad. Obtuvo sólo 25.

En un comunicado de la Presidencia, Jimmy Morales dijo que la decisión "demuestra la madurez democrática con la que las instituciones y los organismos del Estado actúan".

Luego Morales dijo en su cuenta en Facebook que su "silencio durante estos días ha sido un mensaje de no injerencia a nuestras instituciones".

publicidad

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia había determinado que existen hechos que podrían dar lugar a formación de causa penal, por lo que decidió dar trámite a uno de los cuatro pedidos de antejuicio contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala o CICIG, presentaron la solicitud de antejuicio por presunto financiamiento electoral ilícito en 2015.

Cronología del caso

30 de noviembre de 2016

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala presenta denuncia ante el Ministerio Público contra el partido del presidente Jimmy Morales, Frente de Convergencia Nacional o FCN-Nación.

25 de agosto

El Ministerio Público y la CICIG -como querellante- presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de Guatemala solicitud de antejuicio contra el mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito, cuando este fungía como Secretario General del Partido FCN-Nación.

De acuerdo a la investigación presentada por el Ministerio Publico, el ahora mandatario “pudo haber recibido contribuciones en forma anónima, además de no haberlas registrado en los libros contables de la organización política”, por lo que el Ministerio Público también argumenta que el Presidente “pudo haber impedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la realización de su función de control y fiscalización de los fondos públicos y privados, con respecto al financiamiento a las organizaciones políticas para actividades permanentes y de campañas electorales.

27 de agosto

Mediante un anuncio publicado en redes sociales, el presidente Morales firma la expulsión y declara non grato al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. El mandatario argumenta que el Comisionado se extralimitó en sus funciones presionando a diputados para implementar reformas constitucionales

29 de agosto

La Corte de Constitucionalidad declara nula la orden de expulsión y remoción de la CICIG, firmada por el el presidente Jimmy Morales. Además, le otorga amparo definitivo a Velásquez para que permanezca en el país y frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

4 de septiembre

Luego de revisar el contenido del pedido de antejuicio, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala admitió para trámite la solicitud de promovida por el MP y CICIG, en contra del presidente Jimmy Morales, por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Con información de Tatiana Arias y Michelle Mendoza