CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Diez gestos significativos de la visita del papa Francisco a Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- La visita del papa Francisco a Colombia tuvo momentos que quedarán por siempre en la memoria de los colombianos.

En las cuatro ciudades en las que estuvo (Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena), el papa dejó muestras de su gran carisma, su jovialidad, su sinceridad y su entrega al mensaje católico.

LEE: La historia del Cristo mutilado ante el que rezó el papa Francisco en Villavicencio

El papa Francisco sonríe tras salir de una de sus actividades de este domingo en Cartagena. (Crédito: ALBERTO PIZZOLI/AFP/Getty Images)

1. Una niña bendice al papa

Durante la visita al Hogar San José en Medellín, el pasado 9 de septiembre, una niña se tuvo la bastante confianza como para acercársele, abrazarlo y darle la bendición.

publicidad

2. Humor tras un fuerte golpe

Francisco salió de Colombia con mucho amor... y un ojo morado. En Cartagena, un frenazo del Papamóvil hizo que el pontífice se golpeara en el pómulo izquierdo de su rostro, pero eso no amilanó su ánimo. "Me dieron una puñada", dijo cuando le preguntaron sobre cómo se sentía.

3. El encuentro con una mujer que perdió a toda su familia en un atentado

Tras su regreso de Villavicencio, el papa escuchó en la Nunciatura Apostólica en Bogotá el testimonio de una señora que perdió a todos los miembros de su familia en un atentado del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tras oírla, el papa la abrazó y le dijo: "Dios perdona en mí", a lo que le añadió: "Sólo el Padre puede conseguir la reconciliación concreta con la verdad, la justicia y la misericordia".

4. Las palabras a las víctimas del conflicto armado ante el Cristo Mutilado de Bojayá

Durante el Encuentro de Reconciliación llevado a cabo en Villavicencio, el papa escuchó el testimonio de personas que sufrieron con particular intensidad el conflicto armado en Colombia, con el Cristo Mutilado de Bojayá como testigo.

"Cristo roto y amputado, para nosotros es ‘más Cristo’ aún, porque nos muestra una vez más que Él vino para sufrir por su pueblo y con su pueblo", expresó.

Este Cristo fue testigo del que puede ser el acto más brutal en toda la historia del conflicto armado colombiano. El 2 de mayo del año 2002, un cilindro bomba lanzado por la entonces guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mató a 119 civiles refugiados en la iglesia del municipio de Bojayá, en el departamento costero pacífico del Chocó.

5. No se dejen robar la alegría

Al apenas llegar a Colombia, a las puertas de la Nunciatura Apostólica, el papa dijo una frase muy directa y en la que animaba a los jóvenes a no desfallecer. "No se dejen robar la alegría y la esperanza".

"Hasta los más chicos pueden ser héroes y los más pobres. Vivieron engañados, se equivocan, se levantan, y son héroes y van adelante ¡Sigan adelante! ¡Sigan adelante así!", añadió.

LEE: Francisco: "La Iglesia no es una aduana, quiere las puertas abiertas"

6. Beatificación de dos mártires colombianos

Durante la misa campal en el Parque Catama en Villavicencio, el papa Francisco beatificó al obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y al sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, más conocido como el 'cura de Armero'.

Monseñor Jaramillo nació el 14 de febrero de 1916 en Santo Domingo, en el departamento de Antioquia, y recibió su ordenación a los 24 años. En julio de 1984 fue designado obispo del departamento de Arauca, en el oriente de Colombia y uno de los más afectados por el conflicto armado en el país, donde permaneció hasta que fue secuestrado y asesinado por guerrilleros del ELN, el 2 de octubre de 1989. Tenía 73 años.

Ramírez nació el 23 de octubre de 1899 y llegó a ser párroco de Armero, una población del departamento del Tolima a la que también llegaron los episodios violentos desatados en casi toda Colombia tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliércer Gaitán en Bogotá, el 9 de abril de 1948. Un día después, el 10 de abril, un grupo de hombres armados con machetes entró en la iglesia de Ramírez y lo asesinó.

La beatificación se llevó a cabo ante medio millón de feligreses, según ACI Prensa.

7. Falta de vocación es "cuento chino"

En el Centro de Eventos La Macarena, en Medellín, el papa Francisco afirmó ante sacerdotes, religiosos y seminaristas que la falta de vocación era un "cuento chino".

"A mí que no me vengas con el cuento, de que: 'No claro, no hay tantas vocaciones de especial consagración, porque con esta crisis que vivimos…' eso ¿sabes qué es? cuento chino. ¿Clarito? Aún en medio de esta crisis Dios sigue llamando", añadió el máximo jerarca católico de forma muy coloquial.

LEE: Las 12 frases más poderosas del papa Francisco en su encuentro con víctimas del conflicto

8. "Si queremos servir desde el CELAM, a nuestra América Latina, lo tenemos que hacer con pasión"

Esto fue lo que le pidió el pontífice a los clérigos latinoamericanos al día siguiente de su llegada a Colombia. En su reunión con el Comité Directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el papa urgió a los obispos a "poner el corazón en todo lo que hagamos, pasión de joven enamorado y de anciano sabio, pasión que transforma las ideas en utopías viables, pasión en el trabajo de nuestras manos, pasión que nos convierte en continuos peregrinos en nuestras Iglesias".

9. Llamado a defender la vida

En su primera misa campal, la que tuvo lugar el 7 de septiembre en el Parque Simón Bolívar, el papa exhortó a configurar una "red vigorosa" que trabaje por "la defensa y en el cuidado de la vida humana".

10. Oración ante la Virgen de Chiquinquirá

El 7 de septiembre, Francisco oró ante la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia. La imagen fue llevada a la Catedral Primada en Bogotá desde su santuario en la población de Chiquinquirá (departamento de Boyacá) por pedido expreso del papa.

Con información de ACI Prensa