CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irma

¿Qué debemos esperar de Irma?

Por Joe Sterling, Darran Simon

(CNN) -- Irma está llevando sus feroces vientos y lluvias torrenciales al noroeste de Florida después del amanecer del lunes. La monstruosa tormenta está comenzando a causar inundaciones de emergencia en Jacksonville, así como estragos en todo el este de la Florida y en el sur de Georgia.

Con vientos sostenidos de 112 kilómetros por hora y ubicado a 105 kilómetros al noroeste de Tampa, Irma se volvió una tormenta tropical a las 8 a.m. pero aún representa un peligro mientras va rumbo hacia el norte de la línea de Florida y Georgia después de azotar la mayor parte del estado del sol.

Las autoridades en Jacksonville están preparadas para un nivel alto de las aguas y ayudar a aquellos vulnerables que están en peligro.

“Esta es una SITUACIÓN PARTICULARMENTE PELIGROSA”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional sobre la situación en Jacksonville, refiriéndose a riesgos de inundación a lo largo del río St. Jones.

publicidad

“Manténganse fuera de las vialidades”, tuitearon los bomberos de Jacksonville. “No hay necesidad de salir en esto”.

Alertas en Jacksonville

El centro de Jacksonville se está preparando para las inundaciones en áreas cercas del río St. Johns hasta las 12:45 p.m., dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades de las ciudades del noroeste de Florida publicaron alertas en redes sociales para que la gente “permanezca resguardada en sus hogares”.

“No conduzcan”, dijo la oficina del sherif. “No es seguro”.

El Servicio Meteorológico Nacional dice que se espera que el agua suba entre 30 y 60 centímetros “cuando los vientos se muevan hacia el sur y empujen el agua en dirección norte hacia el centro”.

En Florida

Los equipos de emergencia en todo Florida retiraron árboles y líneas de energía para llevar a cabo rescates y las autoridades comenzaron a evaluar los daños después de que lo peor de Irma pasara.

Además le pidieron a los residentes permanecer resguardados hasta que puedan evaluar los daños, limpiar las vías y devolver el servicio de energía a millones de personas. Más de 5,8 millones de clientes están sin servicio de energía en Florida, según informó la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias.

Lluvias y tornados

Habrá lluvias hasta el miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes este lunes, en partes de Florida, Georgia, Alabama, Carolina del Sur, Mississippi y Carolina del Norte.

“Es posible que haya algunos tornados en el noroeste de Florida y en el sureste de Georgia y Carolina del Sur durante toda la noche", dijo el Centro Nacional de Huracanes.