CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Exfiscal Luisa Ortega dice que la Guardia Nacional Bolivariana le ayudó a salir de Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega afirmó este miércoles que para salir de su país recibió "ayuda de muchos venezolanos, incluso funcionarios de la Guardia Nacional que me trasladaron de Caracas a otro sitio".

En entrevista con NTN24, la exfuncionaria destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 5 de agosto, dijo que no daría más detalles de su traslado pues "ha sido una persecución con los que presumen me ayudaron".

La Guardia Nacional Bolivariana es la encargada de resguardar las fronteras del país. En su huída, Ortega, que según dictó la ANC no podía abandonar el país ni hacer uso de sus bienes pues fueron congelados, eventualmente se habría encontrado con un punto de control de la GNB. Los efectivos allí al parecer habrían tomado una decisión discrecional de permitirle salir a la exfiscal.

Por el momento la Guardia Nacional Bolivariana no se ha pronunciado al respecto. CNN en Español está intentando comunicarse con el Ministerio de Defensa para obtener un comentario.

Según se supo cuando Ortega llegó a Colombia, donde permanece desde el 18 de agosto, la exfuncionaria habría tomado una lancha junto con su esposo Germán Ferrer, contra quien había orden de captura, desde Venezuela hasta Aruba.

Al llegar a la isla tomó un vuelo hacia Bogotá.

publicidad

En declaraciones desde Brasil este 23 de agosto, a donde asistió a una cumbre de fiscales de Mercosur, Ortega había dicho que salió de Venezuela por sus propios medios y con la ayuda de docenas de "hombres y mujeres venezolanos que facilitaron mi salida del país en todos los lugares, en todos los rincones encontré solidaridad, afecto y mucho fervor libertario. Contentas estaban todas las persona que me ayudaron a salir de Venezuela, porque estaban conscientes de lo que está pasando en el país".

Ortega fue la fiscal que estuvo al frente del caso contra el líder opositor Leopoldo López, que negó que hubiera presos políticos en Venezuela y que rechazó la acusación de presunta violación de fuerzas del Estado contra el joven Juan Manuel Carrasco en 2014. En los meses previos a su destitución sorprendió a muchos con sus acciones legales contra la Constituyente de Maduro y sus denuncias contra las acciones represivas de la Guardia Nacional.

Así, pasó de ser considerada una ficha del chavismo a ser llamada traidora por el oficialismo. Ahora, fuera del cargo de fiscal general, ha perdido la inmunidad y podría ser enjuiciada o arrestada. La Asamblea Nacional Constituyente también declaró que Ortega no puede abandonar el país y que sus bienes sean congelados.

El actual fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió orden de captura contra Ferrer, esposo de la exfiscal, y dijo que dos fiscales investigarán por corrupción al diputado oficialista de la Asamblea Nacional, que desde este viernes perdió sus competencias.

Además, elementos del SEBIN allanaron la casa de la exfiscal Ortega y de su esposo.

En entrevista con NTN24 Ortega explicó por qué no ha aceptado aún el asilo político a pesar de que Colombia y otros países se lo han ofrecido.

“Si yo acepto el asilo de algún país, de acuerdo a las normas internacionales estaría muy limitada a hacer muchos pronunciamientos que necesito hacer”, le dijo al canal.

Desde que salió de Venezuela, Ortega ha hecho fuertes pronunciamientos contra el gobierno venezolano y el propio presidente Nicolás Maduro.

Desde Brasil en la cumbre de fiscales, Ortega dijo que tenía pruebas independientes de corrupción en el caso de Odebrecht sobre Nicolás Maduro, pero que permitiría que los fiscales de Brasil siguieran su investigación y no revelaría detalles.

Añadió que Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y más están involucrados en hechos de corrupción.

No hay ningún cargo criminal contra estos funcionarios.

Maduro, Cabello y Rodríguez no se han pronunciado al respecto.

CNN aún no puede confirmar esas acusaciones de manera independiente.

En marzo cuando cuando el diputado de la Asamblea Nacional Juan Gaidó dijo que Cabello había estado involucrado en el caso de Odebrecht, Cabello respondió diciendo que si había pruebas, las deberían presentar y él se presentaría a un tribunal.

La exfiscal añadió que Odebrecht no era el único caso de corrupción en el país.

"Visto que en Venezuela no hay justicia, es imposible que se investigue hecho de corrupción, al comunicad internacional debe investigarlos, estoy a disposición para entregar todos los elementos que puedan servir para demostrar la certeza de estos hechos", añadió.