CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Envían a prisión al polémico empresario Martin Shkreli por amenazar a Hillary Clinton

Por Julia Horowitz

(CNN) -- Martin Shkreli, conocido como "el hombre más odiado de Estados Unidos", irá a prisión.

Una jueza federal revocó este miércoles la fianza impuesta al polémico empresario farmacéutico, luego de que ofreció 5.000 dólares a cualquiera que pudiera agarrar un mechón de pelo de Hillary Clinton.

La jueza Kiyo Matsumoto señaló que Shkreli, quien fue condenado por fraude y otros cargos en agosto y está esperando sentencia por esas condenas, “demostró que representaba un peligro real” para la sociedad.

En un mensaje publicado en Facebook la semana pasada, Shkreli promovió una conspiración sobre la Fundación Clinton y dijo que le pagaría a cualquier persona que consiguiera un mechón de pelo de la excandidata presidencial.

Los fiscales dijeron que la publicación reflejó “un patrón creciente de amenazas y acoso” y desencadenó una investigación del Servicio Secreto que requirió “un gasto significativo de recursos”.

publicidad

En la audiencia en la corte federal de Brooklyn, la jueza Matsumoto dijo que el comportamiento de Shkreli representa un “riesgo continuo para la comunidad”.

Hasta este miércoles, Shkreli estaba libre gracias a una fianza de 5 millones de dólares. Ahora, deberá esperar en prisión a que se dicte sentencia, el próximo 16 de enero.

Martin Shkreli.

Shkreli, de 34 años, dijo que su publicación en la red social era “sátira”.

Y en una carta este martes, le pidió en última instancia a la jueza Matsumoto que no lo castigara por un “mal juicio”.

“Ahora entiendo que algunos pudieron leer mis comentarios sobre la señora Clinton como amenazantes, cuando esa nunca fue mi intención”, escribió Shkreli en la carta, “Usé un mal juicio pero jamás tuve la intención de causar alarma o de promover ningún acto de violencia”.

Su abogado defensor, Benjamin Brafman, argumentó inicialmente que Shkreli no tenía antecedentes violentos y que fue condenado por un crimen no violento. También reconoció que el comentario de su cliente fue “estúpido”.

“Ser estúpido no te hace violento. Algunas veces estúpido es simplemente estúpido”, dijo.

Cuando enviaron a prisión preventiva a Shkreli, Brafman le suplicó a la jueza que le prohibiera usar redes sociales, en lugar de mandarlo a la cárcel.

LEE: Martin Shkreli le ofreció 10 millones de dólares a Kanye West

Martin Shkreli fue capturado en el 2015.

‘El hombre más odiado de EE.UU.’

Shkreli, conocido como “el hombre más odiado de Estados Unidos”, fue condenado en agosto por fraude con valores bursátiles, fraude electrónico y conspiración para engañar a varios inversionistas en más de 11 millones de dólares entre el 2009 y el 2014, en lo que fiscales federales han llamado el ‘esquema Ponzi’.

Él siempre se ha declarado inocente por esas acusaciones y se enfrenta a una sentencia máxima de 20 años de cárcel.

Martin Shkreli se hizo tristemente famoso en el 2015 por incrementar en más del 5.000% el precio del Daraprim, un medicamento usado por pacientes con sida. Una sola píldora pasó de costar 13,50 dólares a 750 dólares, mientras él fue CEO de Turing Pharmaceuticals.

LEE: El FBI detiene a dueño de farmacéutica que aumentó 5.000% precio de medicamento

Su personalidad grandilocuente y su prolífico uso de las redes sociales lo han mantenido en el radar de los medios desde ese momento. Incluso después de ser condenado, siguió haciendo largas transmisiones en vivo a través de YouTube desde su apartamento en Manhattan, prediciendo que su sentencia será “casi nula”.

Además, fue suspendido de Twitter y de Periscope por acosar a un periodista de Teen Vogue en enero pasado.