CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Costa Rica

Centroamérica conmemora su independencia pero en Guatemala no festejan

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Este 15 de septiembre El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica conmemoran la independencia de la monarquía española y lo hacen con desfiles, música y muestras de respeto a los próceres. Pero mientras en los otros países celebran con desfiles y actos, en Guatemala se realizan protestas.

“Viva la independencia”, coreaba un grupo de jóvenes que participó en el desfile estudiantil como parte de las celebraciones por los 196 años de independencia en El Salvador.

Miles de alumnos desfilaron por las principales calles de San Salvador para honrar la gesta histórica de los próceres, que el 15 de septiembre de 1821 firmaron el acta independentista de la monarquía española.

“Es una alegría dar una muestra de nuestro talento, para este día nos hemos preparado todo el año”, dice Karla Sigüenza, una de las decenas de estudiantes de las bandas de paz, que desfilaron este 15 de septiembre.

El gobierno salvadoreño organizó cinco desfiles: el estudiantil, la primera infancia, militar, Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y el de prevención. Todos coincidieron en el estadio Jorge “el mágico” González, lugar al que acudió el presidente Salvador Sánchez Cerén junto a parte de su gabinete.

La celebración incluyó la izada del pabellón nacional y la colocación de ofrendas florales en el Museo Militar de la Fuerza Armada. “Los ideales y espíritu de lucha de estos insignes patriotas, es ejemplo que nos fortalece para avanzar en la senda del desarrollo, poniendo en el centro los intereses de la patria, que deben ser los intereses del pueblo”, resaltó el presidente.

publicidad

“Este 15 de septiembre rendimos eterno homenaje a aquellos hombres y mujeres ejemplares, que en 1821 iniciaron la construcción de una patria grande, independiente y soberana”, agregó.

Previo a estos actos, la “antorcha centroamericana” recorrió la región desde Guatemala hasta llegar a Costa Rica.

Suspenden festejos en Guatemala

Mientras tanto, en Guatemala los actos cívicos fueron suspendidos por las protestas ocurridas el jueves. El presidente Jimmy Morales hizo el anuncio, a través de un mensaje en televisión y que luego fue publicado en la cuenta oficial de Twitter del gobierno de Guatemala.

"Anteponiendo la seguridad de la población, hemos decidido, presidente y vicepresidente en gabinete de ministros, suspender el desfile oficial de celebración de la independencia", dijo el mandatario la noche del jueves.

Decenas de manifestantes impidieron que cadetes de la Escuela Politécnica izaran la bandera en la Plaza de la Constitución para mostrar su desacuerdo con la decisión del Congreso de mantener la inmunidad al mandatario y así evitar que fuera investigado por posible financiación electoral ilícita durante su campaña en 2015.

"Somos respetuosos del derecho constitucional de manifestar. Sin embargo, no es con actitudes violentas como los guatemaltecos lograremos superar nuestros problemas y diferencias" aseguró Morales.