CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Este nuevo billete ayuda a personas ciegas y con problemas de visión

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- El dinero británico se volvió mucho más accesible.

El nuevo billete de 10 libras, que entró en circulación este jueves, tiene elementos especiales de diseño que ayudará a las personas ciegas y con deficiencias visuales.

Los billetes del Banco de Inglaterra incluyen grupos de puntos en alto relieve en la esquina izquierda que ayudarán a las personas con limitaciones visuales a que identifiquen su denominación.

También tienen números e impresiones elevadas.

El banco central dijo que decidió incluir estos puntos en relieve en estilo braille después de consultarlo con el Real Instituto Nacional de Personas Ciegas (RNIB por sus siglas en inglés).

publicidad

“Estas nuevas características deben ayudar a las personas que viven con pérdida de visión a que distingan entre las denominaciones de los billetes”, dijo Steve Tyler, un funcionario del RNIB.

Las personas con visión limitada previamente dependían de las variaciones de tamaño y color para distinguir los billetes.

Los billetes además tienen otra nueva característica: ahora incluyen la imagen de una mujer que no es la reina.

El rostro de la célebre autora Jane Austen reemplazó a Charles Darwin en el billete de 10 libras, luego de una campaña pública que puso bajo presión al Banco de Inglaterra para que pusiera a una mujer en el dinero nacional.

Los hombres permanecen en otros billetes: el primer ministro Winston Churchill está en el de 5 libras; el economista Adam Smith está en el de 20 libras, y los pioneros de los motores de vapor Matthew Boulton y James Watt aparecen en los de 50.

(La foto de la reina aparece en el frente de todos los billetes por la virtud de ser la monarca).

Este es el segundo billete británico que se hace de plástico en vez del papel moneda tradicional. El primero, de 5 libras, fue lanzado en septiembre de 2016.

Los billetes plásticos son considerados por el banco central como “más seguros, más resistentes y más limpios”.

Pero los nuevos billetes son controversiales por la cantidad de grasa animal que se usa en su producción. El banco consideró cambiarlo a un material diferente, pero al final decidieron apegarse a la fórmula actual.

El banco planea distribuir más de 1.000 millones de unidades de los nuevos billetes de 10 libras en todo el país. Los billetes viejos de ese valor ya no circularán más.

Gran Bretaña lanzó su nueva moneda de 1 libra a principios de este año.