(CNN Español) - El pasado mes de agosto hemos visto algo que hacía meses que no veíamos en los mercados: la volatilidad volvió a escena. La incidencia de la disfuncionalidad de Washington, la crisis con Corea del Norte, y algunas otras incertidumbres políticas globales sirvieron a los mercados para iniciar una temporada de turbulencias.

La gran pregunta ahora es si esa situación habrá sido algo pasajero, o, si como se dice en inglés, “tendrá piernas”: si durará los próximos meses. Y esa es la pregunta que le hemos trasladado a Fabián Onetti, presidente de Winston Capital Advisors en el más reciente GloboEconomía. En su opinión, no reviste demasiada preocupación en este momento.

A Onetti le parece que los fundamentos de esta economía siguen fuertes y las turbulencias de agosto —o las de los primeros días de septiembre— son solo un evento que no presenta mayor trascendencia.

Por el contrario, Fabián Onetti nos recuerda que para los inversionistas tanto “cortoplacistas”, como a largo plazo, la volatilidad es a menudo una gran oportunidad. Para hacer dinero rápido, en el primer caso, y para recomponer portafolios más rentables en el segundo.

Pedimos también a Onetti algunas orientaciones de tipo genérico para ayudar a movernos por escenarios con mas volatilidad y algún que otro consejo para este momento en particular, y los tenéis en esa conversación de GloboEconomía, que espero que os interese.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET