CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Qué tan segura es la nueva tecnología de reconocimiento facial del iPhone X?

Por Kaya Yurieff

(CNNMoney) -- El nuevo iPhone X ya no tiene botón de inicio y puede ser desbloqueado con tu cara, gracias a una nueva tecnología de reconocimiento facial llamada Face ID. ¿Pero, qué tan segura es esta tecnología?

Las posibilidades de que alguien más desbloquee tu celular son de una en un millón con Face ID, dijo la semana pasada en un evento el vicepresidente sénior de mercadeo de Apple, Phil Schiller.

Con la tecnología de huella dactilar (Touch ID) las probabilidades de que pueda ser desbloqueada con una huella errónea son de una en 50.000.

Apple no reveló de dónde sacó esas cifras.

LEE: Todo lo que debes saber del nuevo iPhone X de Apple

publicidad

El nuevo iPhone X puede ser desbloqueado por medio de la tecnología de reconocimiento facial (Face ID).

Así funciona la nueva tecnología Face ID: las cámaras frontales y los sensores mapean tu cara para determinar si en realidad eres el dueño del teléfono. La tecnología va mejorando su conocimiento de tu cara con cada vez que la uses. Así que, por ejemplo, te reconocerá incluso si te dejas crecer la barba o si tienes lentes puestos. También funcionará en la oscuridad.

Aunque la identificación biométrica, como el reconocimiento facial y los sensores de huellas dactilares, pueden ser más convenientes que una contraseña que cualquiera puede poner, plantean importantes preguntas sobre la privacidad y la seguridad, como cuánta de esa información es almacenada y si hay forma de hacerle trampa a esta tecnología.

Apple dice que la información facial es protegida por un “enclave seguro” para mantener esa información “extremadamente segura”. El procesamiento de la información se realiza por completo en el dispositivo y no en la nube, en un esfuerzo por proteger la privacidad de los usuarios. La información de las huellas dactilares también es encriptada y almacenada de manera segura. Apple no quiso entregar más detalles al respecto.

MIRA: La falla del iPhone X que se hizo viral

La tecnología de reconocimiento facial Face ID también requiere la atención de la persona, que debe tener sus ojos abiertos y estar mirando al celular para que funcione. Eso podría prevenir, por ejemplo, que alguien más desbloquee tu teléfono usando tu cara mientras duermes.

Apple también asegura que Face ID está diseñada para prevenir intentos de modificación de datos, por ejemplo con una foto o una máscara.

Con el Galaxy Note 8 de Samsung, por ejemplo, era posible burlar la tecnología de reconocimiento facial con una fotografía.

Auque no sabremos si el iPhone X puede ser engañado hasta que lo despachen en noviembre, expertos creen que la tecnología Face ID será más difícil de hackear que otros sistemas.

Schiller, de Apple, bromeó en el escenario con que los usuarios deben tener una contraseña por si tienen un gemelo malvado. ¿Pero qué pasa si realmente tienes un hermano gemelo, idéntico a ti?

“(Face ID) probablemente no sea falsificado por una foto 2D o una máscara, pero es más probable que sea falsificado por una persona parecida, como un familiar cercano o un gemelo”, le dijo a CNN Tech Brian Brackeen, presidente de la compañía de reconocimiento facial Kairos.

LEE: Lo que cuesta el iPhone X alrededor del mundo

Foto de archivo (Crédito: Justin Sullivan/Getty Images).

Schiller dijo durante el evento que la precisión de las estadísticas de Face ID era más baja si alguien compartía una relación genética cercana contigo, y Brackeen se hizo eco de esa afirmación.

Frances Zelazny, vicepresidenta de ciberseguridad global de la empresa BioCatch, dice que la tecnología biométrica todavía tiene “un largo camino” por recorrer para decir cuál es la diferencia entre dos gemelos idénticos, pero no cree que eso sea preocupante.

Face ID también está activada para Apple Pay, el servicio de pagos a través del celular del gigante tecnológico.

“Si la herramienta de reconocimiento facial de Apple resulta ser significativamente deficiente, podría perjudicar realmente la esperanza de Apple de expandir Apple Pay. La gente simplemente no usará una herramienta de pagos si cree que no es segura”, dice Matt Schulz, analista en CreditCards.com.

Según él, la de Apple es una jugada “de alto riesgo” tras el escándalo de Equifax, la compañía de vigilancia crediticia que expuso a hackers la información de unos 143 millones de estadounidenses, así como sus números de seguridad social y sus direcciones.

MIRA: ¿Fue Equifax negligente con los datos de sus clientes?

“Esa debacle puso en la mente de las personas el tema de la seguridad de la información”, dice Schulz.