CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Un poderoso terremoto de magnitud 7,1 sacude México en el aniversario trágico del sismo de 1985

Por CNN Español

ESPECIAL: Terremoto en México

(CNN Español) -- Un sismo de magnitud 7,1 sacudió México este martes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Son 216 los muertos confirmados hasta ahora (lee más actualizaciones) y 4,6 millones de personas sin electricidad. Es el segundo terremoto en solo 12 días, en los que México también se vio afectado por el huracán Katia.

Este fuerte sismo ocurre el 19 de septiembre, 32 años después del devastador temblor de 1985 que dejó gran destrucción y miles de muertos en el país. Para conmemorar ese terremoto la ciudad se había preparado desde muy temprano para un mega simulacro que se llevó a cabo con la participación de millones de citadinos.

"No te movías de lado a lado, saltabas de arriba a abajo", dijo el reportero de CNN Rey Rodríguez, quien estaba preparado para una actividad conmemorativa del terremoto de 1985.

Además, el pasado 7 de septiembre México se sacudió con un potente terremoto de magnitud 8,1 que dejó 96 muertos.

publicidad

Del simulacro a la alarma... al caos

Alrededor de las 11 de la mañana hora local, las alarmas de la Ciudad de México sonaron. Las personas salieron de sus hogares, sitios de trabajo y demás. Todo esto como una simple actividad de conmemoración del devastador terremoto de 8,1 que en 1985 dejó miles de muertos en el país. En este simulacro de evacuación, los mexicanos recordaban el horror de lo ocurrido hace 32 años. Pero lo que nadie sabía era que horas más tarde, un nuevo terremoto azotaría la nación, haciéndola revivir una vez más, la terrible historia.

El terremoto de magnitud 7,1, ocurrió a la 1:14 de la tarde, hora de Ciudad de México. Su epicentro fue localizado 12 kilómetros al sureste de Axochiapán, en el estado de Morelos y tuvo una profundidad de 57 kilómetros, esto según el Servicio Sismológico de ese país.

El repentino terremoto provocó el caos en las avenidas.

El presidente Enrique Peña Nieto, mediante su cuenta en Twitter, ordenó la evacuación de hospitales que han sufrido daños a sus estructuras y el traslado de pacientes a otros centros médicos. Varios centros educativos también sufrieron daños.

El ministro de Educación del país, Aurelio Nuño, ordenó la suspensión de clases de todas las entidades publicas y privadas hasta nuevo aviso.

En su primer mensaje a la nación del presidente de México Enrique Peña Nieto después del terremoto, el mandatario habló de "emergencia nacional".

Al menos 22 niños murieron en una escuela en México

El presidente Enrique Peña Nieto recorrió junto a otras autoridades la escuela colapsada al sur de la Ciudad de México.  Parte del centro educativo Enrique Rébsamen se vino abajo por el sismo y dejó atrapados a varios estudiantes y personal de la escuela.

Al menos 22 estudiantes murieron y aún están desaparecidos entre los escombros alrededor de 30. Más de 500 elementos del Ejército y la Marina se sumaron a las labores de rescate que iniciaron funcionarios de la ciudad y vecinos de la zona.

Plan MX

Ante la calamidad, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, activó el llamando Plan MX. Este es un plan de contingencia que fue lanzado por el gobierno mexicano en noviembre de 2014 y puesto en marcha para integrar los recursos gubernamentales y de protección civil en caso de una catástrofe mayor.

El plan integra la Secretaría de Defensa Nacional, la Marina, la Policía Federal, Pemex —la empresa petrolera nacional—, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.

La Policía Federal ha enviado personal paramédico vía aérea para continuar atendiendo la emergencia en Ciudad de México. Según la Cruz Roja, más de 500 paramédicos han sido enviados a realizar atenciones prehospitalarias.

Son  precisamente estas próximas horas las más criticas. Las labores de rescate durante la noche decidirán entre la vida o la muerte de aquellas personas que puedan encontrarse bajo los escombros.