CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en México

México fue sacudido por dos grandes terremotos este mes. Te explicamos por qué

Por Faith Karimi

(CNN) -- Por segunda vez en dos semanas, un poderoso terremoto sacudió México colapsando edificios, rompiendo vías y matando a cientos de personas.

Mira aquí todo lo que debes saber del mortal terremoto en México

Al igual que el terremoto mortal a principios de este mes, el temblor de este martes causó fuertes y prolongados movimientos en la capital. Aunque los dos terremotos ocurrieron a cientos de kilómetros de distancia, tienen algunas similitudes, dicen los expertos.

El terremoto de 7,1 grados de magnitud este martes fue a unos 650 kilómetros del epicentro del terremoto de 8,1 grados del 7 de septiembre, dijo Jana Pursley, geofísica del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Ambos terremotos parecen ser el resultado de la ruptura de las líneas de falla dentro de la placa tectónica de América del Norte, según Behzad Fatahi, profesor asociado de ingeniería geotécnica y terremoto en la Universidad de Tecnología de Sidney.

Dos grandes terremotos en el mismo país en un corto lapso de tiempo pueden parecer raros, pero no es una sorpresa en una región tan sísmicamente activa.

publicidad

"No es muy inusual que los terremotos y las réplicas ocurran en secuencia", dijo Fatahi. "Cuando las líneas de falla se rompen, pueden inducir otras rupturas como efecto de cadena en otras partes de la misma falla o líneas de falla cercanas".

Rescatistas y voluntarios trabajan en la remoción de escombros para rescatar a quienes pudieron haber quedado atrapados durante el terremoto en México. (Crédito: VICTOR CRUZ/AFP/Getty Images)

Ciudad de México, especialmente vulnerable

La capital mexicana está especialmente expuesta a grandes terremotos por su ubicación.

"El centro de la Ciudad de México es notoriamente vulnerable a los terremotos debido a la tierra muy blanda y húmeda por debajo, su suelo se amplía agitándose como una gelatina en un plato, y es propenso a la licuación, que es la capacidad de transformar la tierra en un líquido denso cuando está suficientemente revuelto", escribió John Vidale, sismólogo y director del Southern California Earthquake Center.

El meteorólogo de CNN Pedram Javaheri dijo que este ha sido el caso por cientos de años.

"La Ciudad de México fue construida sobre lo que ahora es un lago seco", dijo Javaheri. "Esta región, hace unos 700 años, era un lago muy poco profundo, la ciudad, una de las más densamente pobladas del mundo, está situada directamente encima de ella, lo que juega un papel importante en la intensidad y cómo todo se desarrolla cuando llega a temblar".

El terremoto de este martes golpeó a una profundidad de unos 51 kilómetros.

"Cualquier cosa por debajo de los 70 kilómetros se considera un sismo poco profundo", dijo la meteoróloga de la CNN, Allison Chinchar. "Eso es importante, porque los terremotos poco profundos causan el mayor daño, en comparación con los que son más profundos, independientemente de la fuerza, pero esto también fue un terremoto relativamente fuerte".

Anillo de Fuego del Pacífico

Ambos terremotos ocurrieron en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de 40.000 kilómetros en forma de herradura de zapato que se extiende desde el límite de la placa del Pacífico y las placas más pequeñas, como la placa del Mar de Filipinas a las placas de Cocos y Nazca que línea el borde del Océano Pacífico.

Es una de las zonas más sísmicamente activas en el planeta, y cerca del 80% de todos los terremotos se originan allí, dijo Hongfeng Yang, un sismólogo de la Universidad China de Hong Kong.

Algunos de los terremotos más mortíferos ocurrieron alrededor del Anillo de Fuego, incluyendo el terremoto de 9,5 que sacudió Chile en los años 60 y se considera el más fuerte registrado.

"En áreas altamente sísmicas como esta, es posible que dos grandes terremotos ocurran casi uno tras otro en cuestión de días", dijo Fatahi.

Cinco placas tectónicas -Cocos, Pacífico, Caribe, Panamá y Norteamérica- chocan en el centro y sur de México, convirtiendo a la región en una de las más inestables, agregó.

Réplicas

Fatahi dijo que las réplicas pueden ocurrir a minutos, días o meses después del terremoto principal. Pero en el caso del sismo del martes, probablemente no sea una réplica del terremoto masivo a principios de este mes porque las réplicas no ocurren a cientos de kilómetros del original semanas después, dijo.

El último terremoto probablemente será seguido por las réplicas en los días y semanas por venir, dijo.

"Sin embargo, como dos grandes terremotos de magnitud 7 y superiores han ocurrido en una cuestión de 10 días en la región hacia la parte sur de la placa tectónica de América del Norte, la energía almacenada se ha liberado, lo que significa que la probabilidad de mucho mayor terremotos en la región se ha reducido ahora".

El terremoto de este martes se produjo en el aniversario de un terremoto de 1985 en México que mató a casi 10.000 personas. Fatahi dijo que la fecha es sólo una coincidencia, a diferencia de los huracanes y otros desastres, los terremotos pueden atacar en cualquier momento sin previo aviso.

"Todavía no es posible predecir terremotos con antelación para evitar bajas", dijo Fatahi.