CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Facebook entregará al Congreso información sobre publicidad vendida a cuentas rusas

Por Dylan Byers, Heather Kelly

(CNNMoney) -- Facebook compartirá con los comités de inteligencia del Senado y la Cámara el contenido e información relacionada de los más de 3.000 anuncios que le vendió a cuentas relacionadas con rusos, dijo la compañía este jueves.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, hizo un Facebook Live este jueves en la tarde para explicar el plan de 9 puntos de la compañía para lidiar con la interferencia en la elección.

“Estamos en un nuevo mundo. Es un nuevo desafío para las comunidades de internet tener que lidiar con Estados-naciones que intentan subvertir las elecciones, pero si eso es lo que debemos hacer entonces estamos comprometidos a estar a la altura de la ocasión”, dijo Zuckerberg.

Facebook ya ha entregado copias de los anuncios e información sobre las cuentas relevantes al fiscal especial en la investigación de Rusia sobre la presunta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016, Robert Mueller.

Pero aún no le ha entregado los anuncios al Congreso, a pesar de haber dicho a los investigadores hace más de dos semanas que había vendido más de 3.000 anuncios a una organización rusa de trols (que busca crear conflicto en las redes sociales publicando comentarios provocativos de manera deliberada) entre junio de 2015 y mayo de 2017.

publicidad

El presidente Donald Trump desestimó la noticia en Twitter este viernes diciendo que “La farsa rusa continúa, ahora son anuncios en Facebook”.

Después del Facebook Live, una fuente familiar con el tema le dijo a CNN que la compañía planea entregar la información de los 3.000 anuncios “en cuestión de días”.

Además de compartir los anuncios, Facebook cambiará la manera como maneja la publicidad política en los próximos meses, dijo Zuckerberg. Los anuncios políticos incluirán una divulgación sobre qué página de Facebook los publica y los visitantes de esa página podrán ver todos los anuncios que un grupo ha publicado en la plataforma.

Zuckerberg afirmó que el nuevo enfoque de Facebook ofrecería un "mayor nivel de transparencia" de lo que actualmente exige la ley para la televisión y otras plataformas de medios.

La compañía también está fortaleciendo sus propios procesos de revisión de anuncios políticos, que son usualmente vendidos sin ninguna interacción entre los compradores y los empleados humanos de Facebook.

Zuckerberg también dijo que agregará a 250 personas en su grupo de integridad de elecciones, que expandirá sus asociaciones con las comisiones oficiales de elecciones de todo el mundo para señalar riesgos y que buscará maneras de compartir información similar sobre personas sospechosas con otras compañías de tecnología.