CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

¿Qué pasa con el petróleo?

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- El precio del petróleo que abandonó sus cotas máximas, hace ya más de tres años, parece haber dejado para siempre atrás sus buenos tiempos. Estamos en una nueva era, y a duras penas ha logrado estabilizarse en los últimos tiempos en el entorno de los 50 dólares barril. Es decir, justo la mitad del coste de esos tiempos pasados a los que me refería. ¿Qué pasa con el petróleo?

Pues bien, esa es la pregunta que hemos hecho a Luisa Palacios, experta en energía y directora para América Latina en Medley Global Advisors, esta semana en GloboEconomía. Y bueno, la contestación ha sido muy precisa:

Primero esta aquí la revolución de producción del método llamado “enquisto” en Estados Unidos, que ha conseguido que este país pueda producir petróleo a unos costes mucho más bajos que lo que solía suponer extraer petróleo por sistemas tradicionales.

Pero es que además se ha vuelto muy relevante la competencia que de un tiempo a esta parte supone el gas natural. Y finalmente, pero seguramente lo mas importante: la sensibilidad mundial hacia los combustibles fósiles ha cambiado.

La gente quiere energías limpias y renovables y los gobiernos están tomando decisiones para ir en esa dirección. Y en ese sentido hay muchos pasos relevantes, pero es ciertamente definitivo,el hecho de que China haya decidido convertirse en líder de las energías limpias y en disminuir progresivamente su uso de carbón. Y sí, también, de petróleo.

Nuevos tiempos para la llamada matriz energética mundial, que parece finalmente —y afortunadamente para la salud de todos— orientada hacia un cambio muy satisfactorio, que sin embargo puede suponer que los mejores tiempos del petróleo hayan quedado atrás.

publicidad

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET