CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracán María

María

Gobernador de Puerto Rico: "va a ser un camino muy largo"

Por -CNN-

(CNN) -- "Sabemos un poco más hoy de lo que sabíamos ayer", dijo el gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló durante una conferencia en el Centro de Convenciones de San Juan, la capital, ahora utilizado como refugio temporal para aquellos que evacuaron debido al huracán María. 

Roselló urgió a los residentes a unirse y cooperar en las próximas 24 a 48 horas con el fin de acelerar la reconstrucción. "Va a ser un camino muy largo", dijo.

El gobernador dijo que el foco ahora está en la seguridad de la isla. Sobre la posibilidad de que la presa de Guajataca se rompa, dijo que esa zona no tiene telecomunicaciones ni contacto por radio, por lo que las autoridades tuvieron que ir físicamente a alertar a los residentes del peligro.

"No sabemos cuánto más va a aguantar. La estructura se ha visto comprometida de forma importante", dijo sobre la presa.

Dijo también que la prioridad será la salud pública y proveer el tratamiento que la gente necesite. Dijo que están en el proceso de abrir un centro médico construido para atender a los que necesiten ser hospitalizados, dado que los hospitales de la isla fueron seriamente dañados por el huracán.

"Las comunicaciones también son una prioridad", dijo Roselló y añadió que se está trabajando en identificar las torres de telefonía celular que necesiten un generador para restablecerlas. Dijo que 260 teléfonos serán entregados a alcaldes, con el fin de tener mejor comunicación con la gente y entre ellos.

publicidad

El gobernador dijo que había designado oficiales de paz para ayudar con la seguridad pública y que tendrán la autoridad para arrestar a las personas. "Aquellos que rompan la ley serán llevados ante la justicia".

"Con la solidaridad de nuestro pueblo, reconstruiremos Puerto Rico y saldremos adelante después de todo esto".

De acuerdo con la oficina del gobernador, el saldo oficial de víctimas mortales por el paso de María en Puerto Rico es de 10 personas, distribuidas de la siguiente manera: tres en Utuado, dos en Toa Baja, dos en Aguada, una en Bayamón, una en Arecibo y una en Las Marías.