CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

#ZonaPop: Famosos se unen para ayudar a México y Puerto Rico

Por Marysabel Huston-Crespo

Nota del editor: Escucha Zona Pop en Apple Podcasts o en TuneIn si tienes Android. Suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPOP.

(CNN Español) – Es imposible no hablar de México y Puerto Rico esta semana.

Pensamos que lo más apropiado es dedicarle el programa entero a estas dos naciones zonapoperas que nos han regalado cariño durante 27 episodios.

Eventos como el terremoto de magnitud 7,1 en la Ciudad de México o el paso del huracán María por Puerto Rico cambian a nuestra sociedad y por ende, nuestra cultura.

México

El sismo de magnitud 7,1 estremeció a México exactamente 32 años después de aquel terremoto que cambió la historia de ese país.

publicidad

Del evento del 85 nacieron películas (como 7:19, disponible en Netflix), documentales, libros y recopilaciones fotográficas.

El impacto del sismo llegó, décadas después, a las tablas en un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de México llamado “Magnitud 8.1” presentado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Haití es otra nación que también fue golpeada por un devastador terremoto y recordamos el tema “Ay Haití” que reunió a artistas españoles y latinoamericanos con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de este pequeño país caribeño.

Artistas como Alejandro Sanz, Shakira, Juanes, Bebé, La Oreja de Van Gogh, Marta Sánchez, Miguel Bosé, Estopa, Aleks Syntek, Belinda, entre otros, prestaron sus voces al reconocido productor Carlos Jean.

El tema fue promocionado por Sony Music en el mercado hispano en Estados Unidos y a lo largo de Latinoamérica.

Hoy, en 2017, los artistas acuden a sus redes sociales para pedir ayuda, recaudar fondos y apoyar directamente a la reconstrucción de México, tal como Salma Hayek Pinault, que anunció a través de sus redes sociales un crowdfunding para ayudar a las víctimas del terremoto.

Los actores Gael García Bernal y Diego Luna también lanzaron una convocatoria internacional a través de la página Omaze.com.

Los hermanos Jesse y Joy Huerta trabaron en las labores de rescate en la Ciudad de México y realizaron diversas donaciones que documentaron en sus cuentas de Instagram.

Joy Huerta también anunció el viernes que parte de los fondos recaudados durante el concierto que ofrecerán el domingo 24 de septiembre en Phoenix, Arizona, estarán destinados a Los Topos de México.

View this post on Instagram

To all our friends in #Phoenix We are here in mexico city doing our little bit to help in recovery efforts but the people here need SO much more. Please come and share an evening of music with us and at the same time help our neighbors who are in such desperate need right now. For each ticket sold to our upcoming show at the Celebrity theater for this Sunday september 24th we and the Theater will donate $30 directly to Los Topos - the Mexican volunteer rescuers. We hope you will join us! For more information on Los Topos visit topos.mx. For tickets - celebritytheatre.com • A nuestros amigos de Phoenix #Arizona estamos aqui en la ciudad de mexico poniendo nuestro granito de arena para ayudar en los esfuerzos de recuperacion pero la gente aqui necesitan mucho, MUCHO mas. Por favor acompáñenos en una noche de musica y a la vez dar ayuda a nuestros vecinos quienes estan tan necesitados HOY. Por cada boleto que se venda para nuestro proximo concierto en el teatro Celebrity este domingo 24, nosotros junto con el teatro donaremos $30 dls directamente a Los Topos - la brigada de rescate voluntario mexicanos. Esperamos que se unan a nosotros! Para mas información sobre Los Topos visita topos.mx. para boletos - celebritytheatre.com @jesseyjoy

A post shared by Joy Huerta (@joynadamas) on

La cantante y actriz Belinda, que ya se encontraba recolectando insumos para los afectados por el terremoto que sacudió a Oaxaca y a Chiapas, lanzó otra convocatoria a través de su fundación Gaia Planeta Azul, para ayudar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

View this post on Instagram

👷🏼‍♀️🙏🇲🇽

A post shared by Fundación Gaia Planeta Azul (@gaiaplanetazul) on

El cantante español Miguel Bosé también dirigió a sus seguidores a “Foro Tanganica 67”, que se encuentra recolectando insumos para las víctimas. Este fue el mensaje que publicó en sus redes sociales:

Para ayudar a las víctimas dirígite a CNNE.com/Impacta en donde encontrarás detalles de las organizaciones que están recibiendo tu contribución.

Puerto Rico

Aunque la cifra de fallecidos no se compara con la de México, la “Isla del Encanto” ha recibido el impacto directo de dos huracanes en menos de un mes (Irma y María) y por supuesto, la vida en la isla no volverá a la normalidad en meses.

Este viernes, cerca de 70.000 personas alrededor de la represa Guajataca recibieron orden de evacuación.

El paso del huracán María dejó por lo menos 6 muertos en Puerto Rico. Gran parte de la isla está incomunicada y sin luz y la situación puede extenderse por semanas, sino meses, según el gobernador Ricardo Rosselló.

Ante la magnitud de esta tragedia, los famosos también tomaron las redes sociales para pedir ayuda.

Ricky Martin creó una campaña de ayuda desde una habitación de hotel en Las Vegas.

Olga Tañón publicó tanto en sus redes sociales un video titulado: “Dame tu mano por Puerto Rico” en la que pide donaciones para Unidos Por Puerto Rico, una causa promovida por la primera dama de la Isla, Beatriz Rosselló.

También el cantante español Alejandro Sanz pidió ayuda a sus seguidores para la misma causa.

Daddy Yankee unió lazos con la organización Feeding America para donar comida a 78 municipalidades de Puerto Rico. Hasta la publicación de este artículo, el cantante ha recaudado más de 77.500 dólares.

Si deseas ayudar al pueblo de Puerto Rico en la reconstrucción de la isla, puedes hacerlo directamente a través de CNNE.com/Impacta.

Escucha los mensajes de los famosos al pueblo de México y Puerto Rico en el episodio 27 de Zona Pop.

Si tienes iOS, descárganos y suscríbete a través de Apple Podcast: https://itun.es/us/xwHHib.c y si tienes dispositivos Android, te invitamos a suscribirte a la ola popera acá: http://tun.in/pine8.