(CNN) - En un pronunciamiento inesperado, la Suprema Corte de Estados Unidos dijo que no escuchará argumentos orales sobre el decreto de prohibición de viajes. La audiencia estaba programada para el próximo 10 de octubre.

La corte quiere escuchar a ambas partes para saber si el tema es discutible después de la proclamación que el presidente Donald Trump emitió en la noche de este domingo, con nuevas restricciones de viaje a ciertos extranjeros de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria, Venezuela y Yemen en reemplazo de una parte central de su polémica prohibición de viajar firmada este año.

Esa sesión será el próximo 5 de octubre.

Este pronunciamiento no se trata de una orden sobre la constitucionalidad o una decisión final sobre este tema en la Corte. Sino que simplemente elimina del caso momentáneamente los argumentos orales.

El pasado mes de junio la Corte Suprema de Justicia permitió que partes del veto inmigratorio del presidente de Estados Unidos Donald Trump entraran en vigor, pero acordó escuchar el caso del mandatario en octubre.

La Corte permitió en ese entonces que el veto entrara en vigor para los ciudadanos extranjeros que carecen de un "creíble argumento de una relación de buena fe con una persona o entidad en los Estados Unidos".

La prohibición de viaje revisada que afectaba a seis países mayoritariamente musulmanes expiró oficialmente este domingo.

Partes de la prohibición a la entrada a Estados Unidos para las personas que no son ciudadanos estadounidenses, pero tienen familiares en ese país, o tienen relaciones con personas o relaciones formales con entidades en el país quedaron suspendidas.

El segundo decreto que Trump firmó y que entró en efecto en marzo de este año prohibía el ingreso al país durante 90 días para ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y prohibe el ingreso a los refugiados por 120 días. Pero contrario a la prohibición original que firmó en enero, aquellos que tuvieran Green Cards o visas válidas, quedaban exentos de la prohibición.

La orden ejecutiva del presidente Trump en la noche del domingo impactará los argumentos venideros en la Suprema Corte, dicen expertos legales, y podría incluso detener a los jueces —por ahora— de sopesar la legalidad de la polémica orden presidencial.

Y los retos legales pueden incluso tener que comenzar de nuevo en los tribunales inferiores, lo que demora aún más una respuesta de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la prohibición de viajar.