CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

¿Dónde están las armas nucleares del mundo?

Por Sam Petulla

(CNN) -- Existen nueve Estados con capacidad nuclear en el mundo, pero sólo ocho de ellos -con excepción de Corea del Norte-, dicen los expertos, tienen armas maduras y suficientemente desarrolladas para ser fácilmente incorporadas en los arsenales de sus fuerzas armadas.

Esto es, por supuesto, una situación en rápido desarrollo. Un funcionario norcoreano amenazó esta semana con que su país probaría una bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico después de que el presidente Donald Trump llamara al líder norcoreano Kim Jong-un "hombre cohete" y el norcoreano le replicó que Trump era un "dotard" (un insulto medieval).

El camino hacia la capacidad de las armas de Corea del Norte sigue décadas de altibajos mientras Estados nucleares como Estados Unidos y Rusia han construido y desmantelado sus programas.

Hoy se cree que Rusia tiene la mayor cantidad de armas nucleares, con 4.300. No muy lejos está Estados Unidos, con 4.000, según el Boletín de la Ciencia Nuclear de los Científicos Atómicos. De las aproximadamente 15.000 armas nucleares del mundo, 9.400 están en arsenales militares. Las armas restantes están fuera de servicio y aguardan el desmantelamiento. Casi 4.000 están operacionalmente disponibles, y 1.800 están listos para su uso a corto plazo.

Pero después de los esfuerzos de desarme a gran escala de superpotencias como Estados Unidos, estamos realmente en un punto bajo en lo que antes era un mundo que contenía tres o cuatro veces más energía nuclear operativa. Mira la tabla a continuación para una visualización de cómo los arsenales nucleares han cambiado con el tiempo.

A finales de la década de 1980, la Unión Soviética tenía cerca de 40.000 armas nucleares. Los Estados Unidos tenían cerca de 24.000. De hecho, las repúblicas soviéticas durante ese tiempo tenían más de tres veces el arsenal mundial total de hoy en día. Todas esas armas rusas fueron albergadas en casi 500 instalaciones a principios de los años noventa. Hoy en día, los investigadores creen que están almacenados en 48 instalaciones.

publicidad

Se cree que Corea del Norte ha desarrollado la capacidad de armas nucleares, pero hay un alto grado de incertidumbre en torno a si la nación de hecho ha construido armas. Sin embargo, no hay ningún desacuerdo que haya producido material fisionable que podría convertirse en un arma nuclear.

Estados Unidos cree que Corea del Norte será capaz de lanzar un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear a principios de 2018, confirmó a CNN en julio un funcionario estadounidense familiarizado con la última evaluación de inteligencia.

Hans Kristensen, director del Nuclear Information Project de la Federación de Científicos Americanos, dijo a CNN por correo electrónico que "lo que deducimos de la inteligencia es que han producido suficiente material fisible para potencialmente construir 30-60 cabezas nucleares, no que necesariamente hayan construido muchas armas operacionales".

Otros expertos dijeron que piensan que el número es más alto.

Como muestra el siguiente mapa, las armas nucleares se extienden por todo el mundo, con la excepción de África y América del Sur. Aunque Israel no ha reconocido su programa de armas nucleares, los expertos del Boletín de los Científicos Atómicos creen que el país posee cerca de 80 armas nucleares.

Se creía que Sudáfrica tenía armas nucleares, pero voluntariamente las abandonó, según la Iniciativa de Amenaza Nuclear.