CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracán María

María

Puerto Rico, azotado por la devastación del huracán María, teme por una represa que se puede romper

Por Nicole Chávez, Susannah Cullinane

(CNN) -- La devastación causada por el huracán María continúa en Puerto Rico se suma a los temores de que una represa dañada en el noroeste de la isla pueda romperse.

La presa de Guajataca está "liberando agua" después de sufrir "daños a la infraestructura" luego del huracán de categoría 5, informó a CNN el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

"Ahora mismo, tal y como está, un par de horas después de que pasé por Isabela, parte de la presa se rompió, está liberando agua", dijo Rosselló. "Y esa represa es en parte de hormigón, en parte de tierra. Así que a medida que el agua corre, la erosión comienza a tener su efecto en la presa y mi preocupación es en algún momento se romperá".

Un ingeniero estaba evaluando el sitio y viendo qué medidas se podrían tomar para mitigar el riesgo, dijo Rosselló.

Una advertencia de inundaciones para el oeste de Puerto Rico se ha extendido hasta las 8:15 horas del lunes, de acuerdo con un tuit de este domingo del Servicio Meteorológico Nacional de San Juan.

Alrededor de 70.000 personas en la zona de la presa de Guajataca fueron llamadas a evacuar el viernes, según la Guardia Nacional. Con más del 95% de las redes de comunicación inalámbricas fuera de servicio, las autoridades tuvieron que llegar físicamente hasta el área para avisarles a miles de residentes del posible colapso.

publicidad