CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

5 preguntas para entender la nueva investigación contra Keiko Fujimori por crimen organizado

Por CNN Español

(CNN Español) – El nombre de Keiko Fujimori, líder de la oposición en Perú e hija del expresidente Alberto Fujimori, vuelve a estar salpicado en un lío judicial. En la noche de este jueves, la Fiscalía del país anunció que la investigará a ella y a su esposo, Mark Vitto, bajo la Ley de Crimen Organizado, por los supuestos dineros ilegales que habrían llegado a la campaña electoral de Fujimori en 2015.

Según el ente acusador, la sociedad LVF Liberty Institute (de Estados Unidos) le habría transferido a Fuerza Popular, partido que ella dirige, 65.000 dólares en 2015, aunque no especificó bajo qué concepto. Ni la política ni sus defensores se han pronunciado sobre esta nueva investigación.

Pero, ¿qué significa exactamente que Fujimori y su esposo vayan a ser investigados por esta ley? Estas son las cinco preguntas claves para entender de qué se trata esta normativa y qué podría pasar durante las pesquisas. (Si la quieres leer completa, haz clic)

¿Qué se entiende por crimen organizado?

Básicamente, los delitos que comete una organización criminal. De ahí, que esta ley haya sido creada para fijar las reglas que permitan investigar, juzgar y sancionar los crímenes que hayan perpetrado este tipo de grupos. Y entonces, ¿qué se considera una organización criminal? Un grupo de tres o más personas que existe y funciona, “de manera concertada y coordinada” con el objetivo de cometer uno o más delitos graves. Sus integrantes pueden ser cualquier persona vinculada a la organización, no importa por cuánto tiempo, que haga parte de ella oficialmente o que trabaje por encargo.

¿Qué delitos incluye la ley de crimen organizado?

Son 21 delitos específicos a los que esta normativa se puede aplicar:

Delitos:

  1. Homicidio
  2. Secuestro
  3. Trata de personas
  4. Violación del secreto de las comunicaciones
  5. Delitos contra el patrimonio
  6. Pornografía infantil
  7. Extorsión
  8. Usurpación
  9. Delitos informáticos
  10. Delito contra la propiedad industrial
  11. Delitos monetarios
  12. Tenencia, fabricación, tráfico ilícito de armas
  13. Delitos contra la salud pública
  14. Tráfico ilícito de drogas
  15. Delito de tráfico ilícito de migrantes
  16. Delitos ambientales
  17. Delito de marcaje o reglaje
  18. Genocidio, desaparición forzada y tortura
  19. Delitos contra la administración pública
  20. Delito de falsificación de documentos
  21. Lavado de activos

¿Por qué es diferente la investigación con esta ley?

La normativa de crimen organizado incluye algunas técnicas especiales de investigación para poder desentrañar los delitos. Eso sí: se necesita siempre la orden de un juez para ejecutarlos.

Por ejemplo, se pueden interceptar las comunicaciones y la correspondencia. También se le puede solicitar la participación de agentes encubiertos, así como acciones de seguimiento y vigilancia, sin que el investigado tenga conocimiento. Además, se puede levantar el secreto bancario, la reserva tributaria y bursátil. Esto incluye “cualquier tipo de movimiento u operación bursátil, relacionados a acciones, bonos, fondos, cuotas de participación u otros valores, incluyendo la información relacionada a un emisor o sus negocios”.

¿Cuánto tiempo puede durar la investigación?

El plazo original establecido en la ley es de 60 días. Sin embargo, si así lo considera el fiscal, puede pedirle más o menos tiempo al juez, dependiendo de las características de la organización criminal, de su complejidad y de los hechos que se están investigando.

¿Es esta investigación contra Keiko Fujimori la misma de Odebrecht?

No. Se trata de dos procesos diferentes. La que se hace bajo la ley de Crimen Organizado es por los supuestos dineros ilegales que habría recibido Fujimori en la campaña electoral de 2015. Mientras que la de Odebrecht, se dan a raíz de anotaciones encontradas en las agendas de Marcelo Odebrecht, expresidente ejecutivo de Odebrecht y quien fue condenado a 19 años de prisión en 2016, según le confirmó a CNN una fuente que prefirió no ser identificada. En dichas anotaciones aparecería mencionado el nombre de la excandidata.