CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Mayaro y oropouche: los virus que asustan a los investigadores en Brasil

Por CNN Español

(CNN Español) -- Dos virus tropicales detectados en el centro de Brasil prendieron las alarmas de los investigadores, según un estudio publicado en la revista científica International Journal of Infectious Diseases. Se trata del virus mayaro que no es nuevo pero cuyo potencial de expansión por primera vez se revela preocupante y del virus oropouche, que hasta ahora solo había sido detectado en primates, no en humanos.

De acuerdo con los investigadores, los virus mayaro y oropouche surgieron silenciosamente y pertenecen a las familias Togaviridae y Bunyaviridae, respectivamente. Ambos virus se parecen al dengue y son responsables de enfermedades febriles agudas, sobre todo, dice el estudio, en la región panamazónica.

LEE: ¿Cuál es la diferencia entre zika, chikunguña y dengue?

La investigación afirma que “estos virus tienen el potencial de expandirse a otros lugares debido a una amplia variedad de vectores, incluyendo los mosquitos Haemagogus y Aedes en el caso del mayaro y los mosquitos Culicoides paraensis y Ochlerotatus serratus en el caso del oropouche.

El Aedes aegypti es el mosquito que transmite el dengue, el zika y el chikunguña.

publicidad

El mosquito Aedes aegypti prospera en climas tropicales y, por lo general, vive alrededor de los edificios en las zonas urbanas. (Crédito: James Gatmany).

Los investigadores evaluaron 647 muestras de sangre tomadas entre 2011 y 2013 en pacientes que se cree tienen dengue y viven en la ciudad de Goiânia, en el centro de Brasil. De ese total, 6 muestras resultaron positivas en mayaro y otras seis dieron positivo en oropouche. Los dos virus fueron detectados de manera simultánea en solo 3 muestras.

LEE: La otra emergencia que podría vivir Perú por cuenta del dengue, zika y chikunguña

De acuerdo con el estudio, hasta ahora en la región solo había datos de circulación del oropouche en primates, no en humanos.

El gobierno de Brasil no se ha pronunciado sobre los resultados de la investigación.